ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del informe técnico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  7.848 Visitas

Página 1 de 2

Informe técnico

El informe técnico es un documento donde se describe un problema técnico. Es la exposición de la información práctica y útil de los datos y hechos dirigidos, puede ser de una persona, empresa u organización, sobre una cuestión o asunto que se necesita reportar. Se utiliza para informar sobre las acciones realizadas en un trabajo encomendado. Es importante tomar en cuenta sobre que se va a escribir, quien lo va a leer y el uso que se le dará.

Funciones

Es una herramienta poco utilizada en el área académica. Sin embargo, en algunas áreas de estudio, como la ingeniería y las ciencias, se utiliza como un método de análisis o reporte de aspectos técnicos de cierto tema o problema en específico y generar posibles soluciones. Es importante mencionar que los estándares del informe varían de acuerdo con las disciplinas.

Estructura

El informe debe contener la información necesaria para que pueda ser evaluado de acuerdo a la situación, proponer cambios y recomendaciones. La estructura debe facilitar el seguimiento, análisis y la comprensión del mismo. La estructura más utilizada está formada por una introducción, un cuerpo o desarrollo, una conclusión y los anexos.

  • Introducción.- En esta sección se aclara el tema, se fijan los objetivos y el propósito del informe. Es importante establecer una cronología de los hechos y ubicar al lector temporalmente. Se expone el marco conceptual que se vincula con el tema o problema central, Finalmente se indican informes previos del estado inicial del problema para evitar decisiones inadecuadas o rápidas conclusiones.

  • Desarrollo.- En este apartado, se presenta el estudio del origen y causas del problema. Se presenta una evaluación de alternativas, es decir, expone la propuesta y análisis de las diferentes opciones para poder resolver la cuestión expuesta.
  • Conclusiones.- Es la parte más importante del informe. Debe quedar claro el origen del problema, su trascendencia, evolución y las soluciones posibles. Debe contener las recomendaciones acerca de los niveles de riesgo y los ajustes tentativos.
  • Anexos.- Información extra, como fotografías, planos, otros informes, etc.
  • Bibliografía o lista de referencias.

Pasos para la elaboración de un informe técnico:

  1. Identificar el problema, el posible origen y las causas. Describirlos de la forma más clara y completa posible.
  2. En caso de necesitarlo, definir o desarrollar un marco teórico.
  3. Estructurar y organizar la información.
  4. Redactar una propuesta de soluciones.
  5. Redactar las recomendaciones y valoraciones.
  6. Agregar los anexos y la bibliografía.

Bibliografía

Cantú A. y J. L. Moreno. Redacción y presentación de informes técnicos.

TEMA 4. EL INFORME TÉCNICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com