ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del sistema óseo


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de las funciones del sistema óseo está la protección de órganos, ¿qué otras funciones son importantes de destacar en relación a este sistema? Fundamente su respuesta.

El sistema óseo es una estructura muy compleja que posee 208 huesos, ligamentos y tendones, que en conjuntos con el sistema muscular y nervioso conforman el sistema locomotor.

Los huesos están formados por células llamadas osteocitos y cartílagos que permiten el caso de las articulación no haya fricción y en consecuencia desgaste. Estos  se pueden clasificar en

  1. Largos como los de las extremidades
  2. cortos como los de las muñecas
  3. planos como los de la cabeza
  4. irregulares como las vértebras, entre otros.

Estos también conforman las articulaciones y está en directa relación con los músculos para en conjunto dar forma, sostén y  movimiento a nuestro cuerpo.

El sistema óseo tiene diversas funciones, dentro de las más importantes están:

  • Dar forma a través de sus diversas estructuras rígidas como los huesos relacionados con músculos, ligamentos y tendones entre otros.
  • Sostener el cuerpo en su totalidad, ya que sustenta  los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad  y en su conjunto permiten una posición erguida del cuerpo con respecto al suelo.
  • Generar movimiento a través de la organización de los huesos y diversos tejidos ya mencionados anteriormente los que brindan consistencia y posibilidad de moverse sobre una superficie.
  • Estabilización mineral, ya que en el tejido óseo se almacenan minerales, tales como calcio y fósforo necesarios para diversas funciones entre ellas la contracción muscular, así si son requeridos estos minerales se liberaran a la sangre directamente para que esta lo distribuya al lugar necesario.
  • Producción de células sanguíneas, en la cavidad medular de algunos huesos largos existe tejido hematopoyético, lo que significa que se producen células que conforman el tejido sanguíneo como por ejemplo células de la línea leucocitaria (glóbulos blancos) y eritropoyéticas (glóbulos rojos).
  • Por ultimo también sirven de almacenaje de grasas de reserva, ya que en la médula amarilla, sustancia que conforman los huesos, está formada principalmente por adipocitos que es una importante reserva de energía química.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com