ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Oseo Y Sus Funciones


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

El Sistema Óseo y sus Funciones.

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinada y detalladamente. Así, gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

Este conjunto de huesos y cartílagos forman el denominado esqueleto, que en términos biológicos podemos precisarlo como : “El esqueleto humano es un sistema biológico que proporciona soportes y apoyo al tejido blando a los tejidos blandos y musculares en los organismos vivos vertebrados, conjuntamente con proteger nuestros órganos internos como el corazón, pulmones, hígados, entre otros”. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, que continuamente se encuentra en fase de remodelación.

Las funciones básicas del sistema óseo son:

a) Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

b) Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

c) Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

d) Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

e) Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas

CASO DE JUAN ES UN ADULTO DE 40 AÑOS.

Juan ha venido notando en el último año, fatiga, palpitaciones y presento una fractura sin causa aparente en el pie. En las últimas semanas asistió a consulta médica donde le refirieron la presencia de un cálculo renal. Preguntando a su médico quién le comunica la presencia de hipercalcemia y alteraciones endocrinas.

 Establezca una hipótesis de acuerdo al proceso investigativo realizado donde se dé una posible explicación de las alteraciones fisiológicas que ocurrieron.

PRIMERA HIPÓTESIS

A causa de tanto calcio que se está liberando el riñón no alcanza a procesarlo y es así como se produce el cálculo renal.

La Hipótesis es una Osteoporosis de Origen Endocrino. Juan lo que tenía era un exceso de calcio produciendo ese Cálculo y que por eso motivo se le había roto el pie.

 ALTERACIONES ENDOCRINAS

La alteración endocrina: es una cuestión médica que se caracteriza por una interrupción en la función del sistema endocrino. No puede haber una serie de razones para el sistema endocrino para llegar a fracasar como lo hace normalmente. Muchas personas piensan específicamente de los problemas ocasionados por sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos cuando escuchan acerca de perturbación endocrina. Anomalías en el sistema endocrino puede tener consecuencias muy graves.

El sistema endocrino es una red de glándulas que producen hormonas. Estas hormonas son uno de los sistemas de comunicación clave del cuerpo, trabajando con el tiempo para mantener la estabilidad del cuerpo y su funcionamiento. Las hormonas son especialmente vinculadas con el crecimiento y el desarrollo, y también juegan un papel en la función inmune y otras funciones del cuerpo. Si el sistema endocrino no funciona normalmente, el cuerpo puede llegar a ser severamente dañada.

Cuando las personas están expuestas a los disruptores endocrinos, sustancias químicas actúan como hormonas en el cuerpo, confundiendo el sistema endocrino. En la mitad del siglo 20, los científicos comenzaron a expresar preocupación creciente por la prevalencia de los disruptores endocrinos, que apunta a problemas en poblaciones de plantas y animales que pueden ser hormonales en el origen. Una serie de productos químicos han sido identificados como posibles causas de alteración endocrina, incluidos los naturales y los productos químicos producidos.

La alteración endocrina es un problema para los organismos en todas las etapas de desarrollo. Para los organismos jóvenes que se están desarrollando rápidamente, los trastornos del sistema endocrino, puede conducir a serios problemas con el desarrollo. Para los organismos de adultos, las funciones normales de reglamentación del sistema endocrino, puede verse afectada, dando lugar a problemas de salud causados por la hormona en los saldos. Durante el desarrollo fetal, las alteraciones endocrinas potencialmente pueden dar lugar a defectos de nacimiento graves o mortales.

SEGUNDA HIPOTESIS

 HIPERCALCEMIA

El nivel del calcio depende de varios factores. La hormona paratiroidea (HPT), secretada por la glándula paratiroidea, mantiene constantes los niveles de calcio estimulando la actividad osteoclástica y movilizando los depósitos de calcio de los huesos. El efecto renal está mediado por la conversión del adenosintrifosfato (ATP) en adenosinmonofostato (AMP) o segundo mensajero, que facilita la eliminación tubular de fosfato y la reabsorción de calcio y cloruro. La hormona paratiroidea determina igualmente el transporte del calcio a través de la mucosa duodenal. La hormona, a su vez, está controlada por un mecanismo de inhibición por retroalimentación dependiente del nivel de calcio: la hipercalcemia suprime la secreción de hormona paratiroidea.

Se define la hipercalcemia cuando el nivel sérico de calcio total es superior a 10.5 mg/100 ml. Pero la hipercalcemia sintomática puede ser también resultado de un aumento de la fracción del calcio ionizado. La acidosis incrementa la porción ionizada del calcio. Las situaciones de falsa hipercalcemia pueden ser debidas a errores de laboratorio o a la colección prolongada de un torniquete antes de la extracción de la muestra de sangre.

La Hipercalcemia es el trastorno hidroelectrolítico que consiste en la evaluación de los niveles de calcio plasmático por encima de 10.5mg/dL. La hiperglucemia puede producir trastornos del ritmo cardiaco, así como un aumento en la producción de gastrina y úlceras pépticas.

Etiología u origen de la enfermedad:

El hiperparatiriodismo primario (más frecuente en pacientes ambulatorios) y la hipercalcemia de origen maligno (más frecuente en pacientes hospitalizados), a barca el 90% de las causas de Hipercalcemia.

Anormalidades en glándula paratiroides.

 Efecto adverso al uso de Litio.

 Hiperparatiriodismo primario

 Hiperparatiroidismo secundario.

 Hiperparatiriodismo terciario.

 Hiperparatiroidismo por neoplasia.

Causas Tumorales:

 Metástasis de tumor sólido.

 Neoplasia maligna.

Desordenes en metabolismo de Vit D.

 Hipervitaminosis D.

 Exceso de 1,25-dihidroxi colecalciferol.

 Hipercalcemia secundaria a rabdomiólisis.

Fallas renales

 Intoxicación por aluminio.

 Hiperparatiriodismo secundario.

 Síndrome de Burnett.

Alteraciones en el metabolismo óseo

 Hipertiroidismo.

 Tiazidas.

 Mieloma.

 Intoxicación por Vit A.

 Inmovilización prolongada.

 Enfermedad de Paget.

Cuadro clínico

 Sistema nervioso central: desórdenes mentales, dificultades cognitivas, ansiedad, depresión, confusión, estupor y coma, calcificación corneal, suicidio (descritos aisladamente).

 Sistema neuro-muscular: fatiga o cansancio muscular, mialgias, descenso de la función de los músculos respiratorios, laxitud articular.

 Sistema renal: nefrolitiasis, diabetes insípida nefrogénica (poliuria y polidipsia). Deshidratación nefrocalcinosis.

 Sistema gastrointestinal: náuseas y vómitos, anorexia, estreñimiento dolor abdominal, pancreatitis úlcera péptica.

 Sistema esquelético: dolor óseo artritis, osteoporosis, osteítis fibrosas quística, resoción subperióstica, quiste óseos.

 Embarazo: hipoparatitiodismo neonatal, tetania neonatal, bajo peso al nacer, retraso crecimiento intrauterino, hiperémesis gravídica, alta morbilidad neonatal y materna, partos pretérmino.

 Sistema cardiovascular: hipertensión arterial, calcificación vascular, calcificación miocárdica, hipertrofia miocárdica, acortamiento intervalo QT, arritmia cardiacas.

Tratamiento

El principio básico del tratamiento de la Hipercalcemia es disminuir los niveles de calcio en la sangre y en segunda instancia buscar y tratar la causa subyacente.

o Rehidratación y diuréticos: La rehidratación busca recuperar el volumen perdido de los vómitos y la poliuria que ocurre debido a la Hipercalcemia. Posterior a la rehidratación se debe usar diuréticos para evitar la sobre carga de volumen, que podría llevar a una insuficiencia cardiaca aguda.

o Bifosfonatos y calcitonina: El uso de bifosfonatos y calcitoninas se emplean en fases tardías, posterior a la rehidratación.

Metabolismo del calcio.

El metabolismo del calcio u homestasis del calcio es el mecanismo por el cual el organismo mantiene adecuados niveles de calcio. Alteraciones en este metabolismo conducen a Hipercalcemia o hipocalcemia, que pueden tener consecuencias para la salud.

Localización y cantidad.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Un adulto por término medio tiene alrededor de 1kg, 99% de él en el esqueleto en forma cristales de hidroxiapatita. El fluido extracelular contiene alrededor de 22,5 mmol, de los cuales alrededor de 9 mmol están en el suero. Aproximadamente 500 mmol de calcio son intercambiados entre el hueso y el líquido extracelular en un día.

Valores normales

La calcemia (nivel de calcio en sangre) está estrechamente regulada con unos valores de calcio total entre 2,2 – 2,6 mmol (9-10,5 mg/dl), y una calcio ionizado de 1,1 – 1,4 mmol (4,5 -5,6mg/dl). La cantidad de calcio total varía con el nivel de albúmina, proteína a la que el calcio está unido.

Papel del hueso

El hueso sirve como un importante punto de partida para el almacenamiento del calcio, ya que contiene el 99% del calcio del cuerpo. El calcio es liberado de los huesos por la hormona paratiroidea. La calcitonina estimula la incorporación de calcio en los huesos, si bien este proceso es en gran medida independiente de la calcitonina.

El bajo consumo de calcio también puede ser un factor de riesgo en el desarrollo de la osteoporosis.

BIBLIOGRAFIAS

 Zuiderma G., Schlossberg L. Anatomía Funcional. 2ed. The Johns Hopkins University Press. 1980.

 García-Porrero J., Hurlé J. Anatomía Humana. Madrid, McGrau – Hill Interamericana 2005.

 Fox, Stuart I. Fisiología Humana. , McGrau – Hill Interamericana, 2003.

 Humphreys MH. Urgencias por trastornos en los líquidos, electrolitos y equilibrio acido básico. En: Diagnóstico y Tratamiento de Urgencias. Editado por MT Ho y CE Saunders. Editorial El Manual Moderno. México DF, 1991

 Mundy GR, Ibbolson KJ et al. The hypercalcemia of cancer: clinical implications and pathogenic mechanism. N Engl J Med 310:1718, 1984

 Niño AJ. Hipercalcemia. En: Manual de Urgencias en Medicina Interna. Asociación Colombiana de Medicina Interna. Capítulo Central. Ediciones Acta Médica Colombiana Santafé de Bogotá, 1994

 Portocarrero J. Manejo de la crisis hipercalcémica. Acta Med Colomb 14:265, 1989

SITIOS Web:

 www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/anatofisiologia.asp

 www.anatomia.tripod.com

 www.saludmed.com/anafisio/Referenc/ReferMen.htm

 www.mhhe.com/fox

...

Descargar como  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt