ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Del Ingles


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación psicológica en la enseñanza del inglés

La fundamentación psicológica se centra en los procesos emocionales de las personas. Se tienen en cuenta los sentimientos de quienes aprenden la lengua en relación consigo mismos, en sus relaciones con los otros miembros de la comunidad de hablantes, y en relación con los lazos emocionales entre lengua y cultura (Brown, 2001). Entre los principios afectivos se pueden citar:

El ego de la lengua: conforme la persona aprende a usar la segunda lengua, desarrolla una nueva forma de pensar, sentir y actuar, es decir, una nueva identidad. El nuevo “ego de la lengua”, entretejido con el ego de su lengua materna, crea en quien aprende la segunda lengua un sentido de fragilidad e indefensión, así como el surgir de inhibiciones, debido a que sus carencias en la nueva lengua los hacen sentir incapaces. Es por eso que necesitan todo el apoyo afectivo del maestro (Brown, 1991).

Autoconfianza: El eventual éxito que pueda alcanzar quien aprende una segunda lengua depende, en mucho, de la confianza en sí mismo y en sus habilidades para lograr su meta (Wright, 1990).

La conexión lengua-cultura: Siempre que se enseña una lengua, también se enseña un sistema complejo de costumbres culturales, valores, formas de pensar, sentimientos y actitudes. Debido a la estrecha relación entre lengua y cultura, el aspecto principal de este principio se basa en esa compleja interconexión entre ambas (Brown, 1996).

El profesor de una lengua extranjera debe ser competente en las diferentes áreas de la disciplina; además, de poseer conocimiento de la cultura del idioma que se enseña. El estudio de una cultura es muy complejo y por lo tanto, no se aprende o enseña con un curso determinado, sino es mediante la experiencia que la persona logra comprender su cultura y la de los demás (Kohn, 1990).

Es indispensable que en el diseño de un plan de estudios en la enseñanza de un segundo idioma, tanto el elemento cultural como la comunicación deben considerarse como ejes curriculares en el plan de estudios. Puesto que el ser humano se apropia de su cultura por medio del lenguaje, la mediación pedagógica que fomenta el quehacer universitario debe tener una concepción que responda a los intereses de la sociedad y que sirva de línea de acción para la propuesta educativa.

Dentro de los principios afectivos, la motivación es un elemento indispensable que garantiza el éxito de una propuesta educativa. La motivación es en sí misma una actitud del estudiante y del profesor, determinada por factores internos y factores externos.

Fundamentación sociológica en la enseñanza del inglés.

Partiendo de la premisa que el lenguaje es comunicación, la comunicación es expresión oral y expresión escrita; ambas nos permiten el desarrollo humano como una unidad biopsicosocial; es decir, mediante el lenguaje el ser humano desarrolla la dimensión emocional, intelectual y la social.

El aprendizaje es una interacción que otorga importancia al entorno sociocultural y el lenguaje constituye la principal forma de medición, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com