ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA INGLES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA INGLÉS

Fundamentación

Es indudable el papel que el aprendizaje de una lengua extranjera tiene en la formación integral del individuo, principalmente desde el punto de vista cognitivo, por los aportes que tal aprendizaje realiza al desarrollo del pensamiento. En la época actual, cuando los individuos deben relacionarse en el marco de un mundo globalizado, el dominio de una lengua de comunicación internacional, como es la lengua inglesa, aporta a la formación general del educando en forma particularmente relevante.

Asimismo, la enseñanza del inglés significa una ventana al mundo para enfrentar el desafío que plantea el desarrollo de las nuevas vías de comunicación, participar en los procesos actuales de integración y pensar la propia lengua materna en términos más inteligentes y analíticos, mejorando su uso.

Finalmente, el diseño de una propuesta curricular orientada al aprendizaje de una lengua extranjera, debería enmarcarse dentro del ámbito de una Política Nacional de Lenguas. Si bien la misma no existe al momento, es una preocupación de esta Comisión Programática y de la Inspección de Inglés, en especial, realizar un aporte significativo a la construcción de la misma.

Es por ello que, al momento de seleccionar un encuadre válido y consistente que enmarcase la presente propuesta, se recurrió al Marco Común de Referencia para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas Extranjeras propuesto por la Comunidad Europea y que sirve como Marco de Acreditación de Aprendizajes a Nivel Internacional.

¿Por qué la asignatura Inglés en el Ciclo Básico?

Al respecto, consideramos relevante señalar:

a-el rol de la Lengua Inglesa en su calidad de “lingua franca” e instrumental necesaria para permitirle al educando una mejor inserción y un eficaz desempeño en el mundo actual.

b-que el aprendizaje de la Lengua Inglesa ofrece una aproximación a otras culturas lo que favorece el desarrollo de la tolerancia y la valoración de las mismas, enfatizando el reconocimiento de la propia identidad cultural del educando como preponderante y relevante.

c-que la Lengua Inglesa es un adecuado vehículo para propiciar aprendizajes interdisciplinarios, que no siempre se encuentran disponibles en la lengua materna.

d-que a través del aprendizaje del Idioma Inglés se favorece en el alumno una mayor concientización de los procesos de adquisición y dominio de su propia lengua al tiempo que aporta también a una nueva y mejor comprensión y manejo de diferentes códigos (verbal, visual, etc.)

e-que la Lengua Inglesa—a través de las distintas propuestas didácticas y de las prácticas de aula de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com