ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamente la importancia de enseñar desde una secuencia lúdica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

3. Fundamente la importancia de enseñar desde una secuencia lúdica.

Como el juego permite que los contenidos que el docente desea enseñar pueda ser aprendido desde múltiples perspectivas, consideramos que enseñar desde una secuencia lúdica es de suma importancia ya que primero permite mediar al docente en la situación creada a través de los objetos, las consignas iniciales y los diferentes modos de acompañar a los niños (interacción docente- niño, niños entre sí)  en las diferentes situaciones de juego; es decir, van conformando la zona en la cual se produce el aprendizaje y operan los procesos de mediación.

También permite un modo de participación diferente para cada niño, ya que en cada propuesta hace focalización en los conocimientos previos de los niños. En  el juego aunque la consigna sea una igual para todos  las posibilidades que se abren ante los niños son variadas y distintas; es decir, en cada propuesta didáctica cada niño responde a la consigna de una manera diferente por ejemplo, siguiendo su pensamiento, imitando a otros o solicitando ayuda a la docente. La inclusión de contenidos nuevos, el espacio y el tiempo son elementos que actúan dando pistas de significado que sitúan los conocimientos del niño y le permiten avanzar.

El juego permite congeniar  los conocimientos que los niños tienen y los que el maestro quiere enseñar. Al pensarlo como secuencia permite que la actividad que se propone no tenga consecuencias frustrantes para el niño, lo que no se pudo lograr la primera vez podrá repetirse luego.

Por último, en la secuencia lúdica se produce una articulación entre las reglas implícitas del juego y las convencionales de la enseñanza. Es decir, combina lo propio del juego (como forma de regulación interna y espontánea)   con lo específico de la enseñanza (en cuanto a la regulación externa del contenido y del proceso de adquisición).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (23.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com