ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LÚDICA EN EL ESPAÑOL


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA LÚDICA EN EL ESPAÑOL

PRESENTADO POR: ARIADNA SOFÍA A. VESGA

PRESENTADO A: PROF. CARMENZA ROJAS

SEXTO

ESPAÑOL

COLEGIO INTEGRAL ERVID

2018

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas tienen como objetivo la formación de hombres y mujeres dignos de confianza, creativos, motivados, fuertes y constructivos, capaces de desarrollar su potencial bajo la dirección de los catedráticos.

Por lo que, para cumplir este objetivo, es importante entender que la educación no se puede lograr ni resolver sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, ya que en sí mismos no garantizan la formación de las capacidades necesarias a los futuros hombres y mujeres del mañana en lo que respecta al enfoque independiente y a la solución de los problemas que se presentan a diario.

Se requiere introducir métodos que respondan a los nuevos objetivos y tareas, lo que pone de manifiesto la importancia de la activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad en la educación, en lo que se incorpora el concepto de lo lúdico. Donde existen estrategias a través de las cuales se combinan lo cognitivo, lo afectivo y lo emocional del estudiante, siendo dirigidos y monitoreados por el docente para elevar el nivel de aprovechamiento del estudiante, mejorando su sociabilidad y creatividad, propiciando así su formación científica, tecnológica y social.

Con la lúdica se enriquece el aprendizaje por el espacio dinámico y virtual que implica, como espejo simbólico que transforma lo grande en pequeño, lo chico en grande, lo feo en bonito, lo imaginario en real y a los alumnos en profesionistas. El elemento principal, del aprendizaje lúdico, es el juego, recurso educativo que se ha aprovechado muy bien en todos los niveles de la educación y que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Escholarum, 2008)

JUSTIFICACIÓN

Por varias décadas los procesos de enseñanza y aprendizaje han estado direccionados a la reproducción mecánica que incluyen de manera inherente la transcripción de contenidos, evidenciándose la falta de diferentes estrategias por parte de algunos docentes hacia la adquisición de aprendizajes significativos y autónomo de los estudiantes, de acuerdo a los diferentes ritmos que ellos manifiestan.

Es por ello, que se hace necesario la implementación de nuevas y motivadoras metodologías en la enseñanza de todos los procesos que permitan adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento y la creatividad en ellos. Por lo que en la interacción pedagógica donde se debe mantener una relación eficaz para beneficio de los estudiantes.

La eficacia de la relación pedagógica, depende tanto de la claridad en la exposición de los contenidos como de las reglas de reconocimiento entre los interlocutores, generando estrategias pedagógicas, que estimulan la creatividad y genera motivación en los estudiantes a partir de sus intereses y expectativas. Así pues, la lúdica es importante para que ellos se acerquen con agrado, confianza y actitud positiva al desarrollo de los contenidos temáticos de las áreas de formación en las que se han de incluir las cátedras de español. (Monsalve Márquez, Foronda, & Mena Córdoba, 2016)

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Estudiantes del grado sexto del Colegio Integral ERVID

Objetivo General

  • Conocer el concepto de la lúdica y su relación con la materia de español

Objetivos Específicos

  • Reconocer en la lúdica, modelos de pensamiento en el aprendizaje del español.
  • Determinar las dimensiones de la lúdica y su contribución en el desarrollo humano siendo particular el aprendizaje del español.

RESULTADO ESPERADO

Los beneficios de esta enseñanza de idiomas a través de juegos (con el uso de la lúdica), son muchas, ya que gestiona el control de la propia evaluación al elegir entre aprendizaje individual o en equipo.

Desde el punto de vista del docente puede realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje, permite incluir la práctica lúdica en cualquier momento de la clase o bien completar los últimos minutos de una clase, estimula la creatividad del estudiante, crea un buen ambiente en clase sirviendo de relajante después de actividades que precisan mucha atención, permite practicar aspectos gramaticales y funcionales, permite también el acercamiento a la cultura de distintos países y se ajusta a las necesidades específicas del perfil del alumno.

Un uso excesivo de los juegos los convertiría en improductivos, los docentes deben estar muy claros en cómo y cuándo usarlos. Para que el juego sea productivo desde el punto de vista didáctico, es necesario tener muy claro los objetivos a alcanzar e incluirlos en el momento adecuado del proceso enseñanza/aprendizaje. Así, al introducir un juego en clase, se debe confrontar los objetivos que se persiguen con las características y necesidades de los alumnos y con los recursos disponibles y analizar qué tipo de actividad será la más provechosa para el grupo. La selección y la aplicación de juegos en el contexto docente implican, por parte del profesor, un trabajo de reflexión y análisis que debe ser programado de forma coherente y no simplemente como una forma de ocupar el tiempo o como improvisación cuando la clase ha cambiado de rumbo y no se sabe qué hacer. Los juegos ofrecen innumerables opciones de utilización y pueden usarse en distintos momentos de la clase: para introducir un tema, para practicar y consolidar algún contenido después de una explicación o para hacer una revisión. En fin, el juego no tiene por qué ser algo para aprovechar los últimos minutos en aula y puede, incluso, ser el punto central de la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com