ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administración De Bases De Datos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de Administración de Bases de Datos

Un archivo es un elemento de información conformada por un conjunto de registros, dichos registros están compuestos por una serie de caracteres o bytes. Los archivos puedes almacenarse en dos formas diferentes: Archivos Convencionales o Base de Datos.

Archivos Convencionales

Los principales componentes de las bases de datos son los archivos, por lo que es importante conocer la forma en que estos están organizados.

Existen dos formas para organizar los archivos: Secuenciales y Directos. En los archivos secuenciales los registros se almacenan en una secuencia que depende de algún criterio definido.

La otra forma de organizar los archivos es en archivos directos, con los cuales se eliminan las desventajas de los archivos secuenciales, ya que su manejo da mayor flexibilidad. Los archivos directos permiten accesar a un registro de información sin tener que buscar en cada uno de los registros del archivo.

El enfoque de almacenamiento y recuperación de datos convencional presenta varios problemas:

• Dependencia de datos-programa: El programador debe conocer cómo están almacenados los datos, en qué orden están los campos en el registro y es necesario tener un programador que “programe” el informe en algún lenguaje de programación.

• La redundancia de datos: Se presenta cuando existen datos que utilicen diferentes departamentos de una empresa

• La integridad de datos: Provocará una falta de integridad de datos, que a su vez generará informes erróneos.

Definición de bases de datos:

Se define como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o un negocio. También es una colección de datos con las siguientes características: Conjunto de datos correlacionados; Construida para un propósito específico; tiene uso de interés especial para ciertas personas; Representa algún aspecto del mundo real. Los datos se almacenan de tal forma que son independientes de los programas que los usan.

Los sistemas transaccionales o estratégicos recolectan la información que contendrá la base de datos, por medio de las funciones de creación, bajas o modificación de la información. La información recolectada es explotada por el sistema de apoyo a las decisiones o por los mismos sistemas estratégicos, que proporcionan funciones de actualización de la información en línea.

Un sistema de base de datos tiene cuatro componentes principales:

1. Datos: Son la base de datos propiamente dicha.

2. Hardware: Se refiere a los dispositivos de almacenamiento donde reside la base de datos.

3. Software: Es un conjunto de programas que se conoce como sistema manejador de bases de datos. Este sistema maneja todas las solicitudes formuladas por los usuarios a la base de datos.

4. Usuarios:

o Programador de aplicaciones: Quien crea programas de aplicación que utilizan la base de datos.

o Usuario Final: Quien accesa a la base de datos por medio de un lenguaje de consulta o de programas de aplicación.

o Administrador de la base de datos: Se encarga del control general del sistema de base de datos.

Ventajas de las bases de datos:

1. Globalización de la información: Permite a los diferentes usuarios considerar la información como un recurso corporativo que carece de dueños específicos.

2. Eliminación de información redundante: Si dos sistemas de aplicación requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com