ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Atencion Primaria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La atención primaria de salud según la OMS dice que es la asistencia que se le brinda al individuo y a su familia, esta tiene que tener un costo accesible además de proporcionar medios que la gente pueda aceptar. Se dice también, que es el núcleo del sistema de salud del país. La enfermera forma un papel importante en la prevención de las enfermedades, además de lograr todos los objetivos que la institución propone o de la misión y visión de cada una de ellas. Tienen que poner en marcha las iniciativas y experiencias novedosas, en la promoción del autocuidado, aplicar las actividades que se realizan fuera del área laboral como son: las visitas a la comunidad tales como los cercos epidemiológicos.

Menciona la OMS que reconoce que la atención primaria es fundamental para el sector salud, para así poder ayudar a los países a que lleven a cabo sus objetivos de desarrollo de milenio por mencionar algunos: agua segura, eliminar la desnutrición, prevención y control de las enfermedades, reducir la pobreza y disminuir la mortalidad de muerte materna e infantil.

Un sistema de salud está basado en alma ata, gracias a sus principios y que tiene que ser equitativo, además que crea las condiciones necesarias para atender a las personas más marginadas, ayudando a la prevención, sin dejar atrás el control de las enfermedades, todo esto llevando un sistema de evaluación que ayudara a mejorar el desempeño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso en 1981,13 indicadores de cobertura de atención primaria a la salud. Kumate y Barnard, dentro de una serie de análisis encaminados a estudiar la cobertura de atención primaria a la salud en México, adecuaron los indicadores para utilizarlos en la República Mexicana.

DESARROLLO

POLÍTICA INTERNACIONAL, NACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

La política de México reconoce las metas propuestas a largo plazo, señalándolas en alcanzar la cobertura total de la educación para la salud, para mejorar el nivel de vida, se mencionan cuatro objetivos: reducir la pobreza extrema, generar igualdades para los grupos más vulnerables, apoyar el desarrollo de las capacidades de las personas de pobreza, fortalecer el tejido social, fomentando la participación y desarrollo comunitario.

En el 2002 se puso en marcha un programa de desarrollo humano llamado (PROGRESA) que tiene como objetivo disminuir la pobreza y ayudar a la educación.

La salud es una inversión para un desarrollo con oportunidades. A medida que el país se transforma, su sistema de salud lo debe de hacer también. Para poder realizar diversas actividades, y generar nuevos programas depende de la buena salud de la población. NO PUEDE HABER PROGRESO GENERAL SIN UN SISTEMA DE SALUD QUE RESPONDA A LAS ASPIRACIONES DE LOS MEXICANOS.

Existe un plan nacional de salud 2001-2006, este señala que es necesario democratizar la atención a la salud, de tal forma que a la población no se le distinga por su raza o economía, todos los individuos pueden acceder a los servicios sociales correspondientes, la protección de la salud no puede ser considerada como una mercancía ya que como personas y mexicanos, no por caridad. Es NUESTRO DERECHO SOCIAL, ser atendidos por profesionales bien capacitados en sus diferentes ramas.

Todos los servicios de salud deben de ser accesibles a esto lo podemos denominar que la ATENCION ES UNIVERSAL, en especial a las mujeres, los indígenas y aquellas personas con capacidades diferentes. Ser democráticos implica, equidad de géneros, calidad y respetar las necesidades de los individuos.

En segundo lugar estimular a las personas en todos los niveles de atención donde deben de asumir la responsabilidad por su propio estado de salud, ya que todos tienen derecho a la información.

Para enfrentar los retos el país se ha planteado los siguientes criterios:

Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, abatir las desigualdades en salud, garantizar un trato adecuado en los servicios de salud públicos y privados, asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud, fortalecer el sistema de salud, en particular las instituciones públicas.

http://www.who.int/whr/2008/08_chap4_es.pdf, OMS, ARCHIVO EN PDF, “POLITICAS PUBLICAS PARA LA SALUD PUBLICA” CONSULTADA EL 22 DE ABRIL DEL 2011

PROGRAMAS ESENCIALES DE SALUD EN MEXICO

Los programas prioritarios se centran en obtener mejores resultados de salud; la mayoría de ellos establece metas específicas para su condición de interés.

Estos programas van en caminados a ofrecer información oportuna sobre los principales problemas de salud que afectan al país. De cada problema se desglosan una serie de programas.

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD

ADICCIONES COLERA Y DIARREA SALUD BUCAL

VIOLENCIA DE GENERO MICOBACTERIOSIS SALUD DEL NIÑO

TUBERCULOSIS VECTORES URGENCIAS EPIDEMIOLOGICAS

ADULTO Y ANCIANO ZOONOSIS VIH/SIDA

SALUD REPRODUCTIVA OBESIDAD DIABAETES MELLITUS

CANCER DE MAMA CANCER CERVICOUTERINO SALUD DEL MIGRANTE

ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGURIDAD VIAL LABORATORIO DE BIOLOGICOS

ESCUELA Y SALUD ARRANQUE PAREJO EN LA VIDA IGUALDAD DE GENERO

http://bvs.insp.mx/php/level.php?lang=es&component=19&item=1, biblioteca virtual en salud, programas prioritarios, consultada el 22 de abril del 2011

LEY GENERAL DE SALUD

TITULO SEPTMO (PROMOCION DE LA SALUD)

Este consta de 5 capítulos con sus diferentes artículos, que tratan de los diferentes programas y también de los objetivos y metas del sector salud.

CAPITULO I (DISPOSICIONES COMUNES)

Artículo 110, artículo 111

CAPITULO II: (EDUCACION PARA LA SALUD)

Artículo 112 y artículo 113.

CAPITULO III: (NUTRICION)

Articulo 114 y articulo 115.

CAPITULO IV: (EFECTOS DEL AMBIENTE EN LA SALUD)

Articulo 116, articulo 117, articulo 118, articulo 119, articulo 120, articulo 121, articulo 122, articulo 123, articulo 124, articulo 125, articulo 126 y articulo 127.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com