ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Estrategia Empresarial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos de la estrategia empresarial (tarzijan)

1.- Origen de la rentabilidad de la empresa

Los determinantes de la rentabilidad tienen como objetivo identificar los factores que otorgan ventajas a las empresas, y que por ende representan la principal fuente de su desempeño.

 A) Enfoques de los orígenes de la rentabilidad

Existen dos visiones preponderantes respecto a las determinantes de la rentabilidad, que son:

La visión industrial: Los ejecutivos deben elegir industrias atractivas para luego posicionarlas de la mejor manera. Esta visión recomienda participar en industrias altamente concentradas, por que así la competencia será menos agresiva.

La visión basada en eficiencia empresarial: Es obtener retornos más altos basados cuando operan de forma más eficiente que la competencia. Nació como un complemento de la visión industrial. Además nos dice que se pueden obtener grandes diferencias en las rentabilidades con industrias del mismo rubro.

Existen otras visiones que dicen que las ventajas competitivas se logran con una adecuada combinación de los factores externos e internos, y que también es muy importante la combinación de las dos visiones anteriores (industrial y eficiencia).

 B) Determinantes de la rentabilidad

Son muchas las determinantes (ej: innovación), por ende es imposible hacer un modelo que determine la rentabilidad. Fueron mucho los que intentaron (incluido Porter) de hacer un modelo riguroso utilizando estadísticas y econometría, pero no fueron capaz debido a la gran cantidad de determinantes. Existen algunos modelos, pero que no son generales, sino que son específicos en una materia.

Existen dos análisis con enfoques más descriptivos

– Análisis basado en la descomposición de varianza

– Análisis de persistencia

 C)Análisis basado en la descomposición de varianza

c.1 Antecedentes generales:

Busca determinar las determinantes de la rentabilidad de las unidades de negocio y la importancia relativa de cada uno de ellos en la explicación de dicha rentabilidad. Esta línea de trabajo se basa en descomponer la variabilidad de la rentabilidad de una unidad en efectos que provienen de las características individuales de dicha rentabilidad de negocios, de la industria en la que se encuentra y de la corporación o grupo económico que administran tal unidad de negocio.

Hay que darse cuenta dentro de una empresa cual de los tres efectos es el más importante, ya sea el “efecto empresa”(es lo mismo que el efecto a unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com