ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Hardware Control 4 Semana 4.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Dispositivos de entrada y salida: Sistema Touch.

Jhonatan Arenas

Fundamentos de Hardware

Instituto IACC

30/07/2016


Desarrollo

Gracias al desarrollo del Dr. Samuel C. Hurst de una interfaz táctil, ha servido de puntapié inicial para la infinita variedad de dispositivos que hoy en día utilizan este tipo de interfaz. El Hardware y el Software como ocurre asiduamente con cualquier tecnología, en este caso asociado a las pantallas táctiles han alcanzado una madurez suficiente por más de tres (3) décadas de desarrollo, obteniendo como resultado en la actualidad un grado alto de fiabilidad.

Esta tecnología  funciona mediante un toque sobre su superficie permitiendo la entrada de datos y a su vez órdenes al dispositivo, actuando como periférico de entrada y salida de datos. Si bien los Smartphone le deben su auge, existen otros dispositivos que utilizan esta tecnología como las tablets, tabletas digitalizadoras, cajeros automáticos, equipos industriales, incluso años atrás (1983) HP-150 fue la primera computadora personal en utilizar una pantalla táctil. Existen varias tecnologías de implementación de este tipo de dispositivo, las cuales mencionare solo algunas.

  • Resistivas: Es una tecnología más barata al cual no le afecta el polvo o el agua, llegan a ser más precisas y pueden ser usadas con un puntero o simplemente con el dedo. Sin embargo pierde hasta el 25% de brillo y son más gruesas, siendo reemplazadas por otras en dispositivos móviles que necesitan contar con un menor tamaño y peso, logrando obtener mejor brillo debido a que están más expuestas a los rayos del sol.
  • Capacitivas: Esta tecnología consiste en un aislamiento eléctrico de cristal, recubierto con un conductor transparente como el ITO. El cuerpo humano también es un conductor eléctrico, que al tocar la superficie de la pantalla este distorsiona el campo electroestático de la pantalla, generando una medición del cambio de capacidad eléctrica (capacitancia). Diferentes tecnologías pueden llegar a reconocer en qué posición de la pantalla fue realizado el toque. Esto es enviado al controlador para su procesamiento. Como características principales se puede decir que tiene una buena calidad de imagen, logra tener mejor respuesta y algunas permiten el uso de “multitouch”. Sin embargo es una tecnología más cara que la anterior y no puede ser usada con un puntero normal, sino que uno especial para pantallas capacitivas.
  • Onda Acústica Superficial: Existen dos (2) ondas acústicas inaudibles para el hombre que se transmiten a través de la superficie del cristal. Una onda se transmite de forma horizontal y la otra onda de manera vertical, cada una de estas ondas se dispersa por la superficie de la pantalla rebotando en unos reflectores acústicos. Estas ondas acústicas no se transmiten de manera continua, si no que por trenes de impulsos, existen dos (2) detectores que captan las ondas, uno por cada eje (X/Y). Cuando el usuario presiona la pantalla táctil con sus dedos la superficie de esta absorbe una parte de la potencia acústica, atenuando la energía de onda. Así el circuito controlador mide el momento en que recibe una onda atenuada y  puede determinar las coordinadas del punto de contacto.
  • Galga Extensiométrica: Es un sensor que mide la deformación, presión, carga, posición, etc. la galga extensiométrica hace una lectura directa de las deformaciones longitudinales en cierto punto del material que se está analizando. Su forma más común consiste en una lámina metálica fijada a una base flexible y aislante, aprovechando las propiedades físicas de la resistencia eléctrica y su dependencia no sólo de la resistividad del conductor,  sino también de la geometría del conductor. Este hecho aumenta su resistencia eléctrica análogamente, cuando el conductor es comprimido se acorta y ensancha, reduciendo su resistencia al paso de corriente eléctrica. De esta manera, midiendo la resistencia de la galga se puede deducir de la magnitud del esfuerzo aplicado sobre el objeto. Algunas de sus características son que estas pueden ser alimentadas por corriente continua o corriente alterna, tiene además una excelente respuesta en frecuencia y son de tamaño pequeño.

Bibliografía

IACC (2012). Dispositivos de entrada. Semana 4.

Pantalla Táctil:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_t%C3%A1ctil

Onda Acústica:

http://avancesinformticos.blogspot.cl/2009/07/pantallas-tactiles-de-onda-acustica.html

Galga Extensiométrica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Galga_extensiom%C3%A9trica#Caracter.C3.ADsticas_de_una_galga_extensiom.C3.A9trica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com