ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional. Diseño de una estrategia de aprendizaje


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

        Excelencia Académica en línea

[pic 3]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICA

PROYECTO PROFESIONAL

Avance

Semana 1

        Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional.

Diseño de una estrategia de aprendizaje.

Nombre: Germán Mendoza Peralta.

Facilitador: Diana Vaquero Negrete.

Fecha de entrega: 03 de marzo 2019


INTRODUCCION

El objetivo de este proyecto es hacer un auto análisis para identificar mi estilo de aprendizaje, así como mis fortalezas y debilidades, utilizando diferentes herramientas como un análisis FODA, una prueba de Personalidad y un test de estilos de aprendizaje, una vez identificados estos puntos, estableceré un plan que me ayudara a trazar el camino más adecuado para lograr con éxito mis metas personales y académicas.

La importancia de auto explorarnos a través de la realización de un FODA, nos ayudará a conocer nuestras fortalezas y que requerimos para lograr nuestros objetivos, de igual manera, conocer las características principales de nuestro estilo de aprendizaje será de mucha utilidad, ya que a través de este es que adquiriremos  de mejor manera los conocimientos.

Las nuevas tecnologías han ido posicionándose rápidamente en todos los entornos, educativos, profesionales y en nuestra vida cotidiana llevándonos hacia un aprendizaje diferente del que estábamos acostumbrados.  Analizar  nuestro contexto académico nos ayudara a conocer los factores que favorecerán o en su caso serán un obstáculo a lo largo de nuestro aprendizaje.

Realizar un análisis del contexto personal y profesional, nos ayudará a saber hacia dónde vamos y que es lo que necesitamos para lograr un mejor desempeño, actualmente las empresas son más competitivas y exigentes, y requieren de personal mejor preparado y para obtener mejores resultados, debemos conocer todos los factores involucrados en nuestro desarrollo profesional y personal.

Utilizar una herramienta como un análisis FODA personal, aprender a tomar decisiones de manera responsable, identificar un estilo de aprendizaje, es de gran importancia para el logro de nuestros objetivos ya que a través de estos conceptos nos crearemos un mejor panorama dentro de nuestro desarrollo académico, así como en el ámbito laboral y profesional.

CONOCIENDO MÍ ENTORNO.

Contexto Académico.

Conforme transcurre el tiempo, las exigencias profesionales son mayores y cada vez existen más profesionistas mejor preparados para ocupar posiciones privilegiadas en las empresas, tal como lo comenta Gloria Fariñas León, “El desarrollo sociocultural en la actualidad impone cambios con celeridad y parte del conocimiento caduca con frecuencia, por eso es necesario aprender durante toda la vida”.

Desde que comencé mi vida laboral aproximadamente hace 16 años inicié con  empleos de medio tiempo y salarios bajos hasta posiciones de mando medio con personal a mi cargo y responsabilidades, así como, buena remuneración económica  dentro de varias organizaciones, sin embargo, como lo comenté al principio,  para lograr plenitud personal y profesional es necesario estar mejor preparados, motivo por el cual decidí retomar mi formación académica y cursar una licenciatura en Contaduría; ya que dentro de la empresa en la que laboro tengo la oportunidad de tener un plan de crecimientos a mediano plazo, pero los horarios son muy demandantes. Es por este motivo que decidí tomar el curso a través de la modalidad online, ya que en esta seré quien determine el grado de compromiso que requiera el curso y los horarios en el que me sea más conveniente estudiar.

Esta será la primera vez que curse un programa educativo en esta modalidad por lo que espero aprovechar todos los recursos que estén a mi alcance y así lograr mis metas.

EXPECTATIVAS.

Como primer meta está concluir de manera satisfactoria la licenciatura, aplicar los conocimientos adquiridos de las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito profesional y personal.

Asumo que la manera de aprender dentro de una modalidad completamente virtual será fácil con la ayuda del facilitador y toda información contenida dentro de la plataforma.

TEMORES.

Considero que uno de mis más grandes temores es no concluir la licenciatura por no saber adaptarme a esta modalidad, también el hecho de no desarrollar las suficientes habilidades para poder comprender todos los requerimientos del curso, la navegación dentro de la plataforma y en algún momento desistir por considerar que será difícil este nuevo reto.

METAS.

A partir de este momento me visualizo como una persona completamente preparada para cualquier reto que se me presente, tomando en cuenta que esta licenciatura me ayudará a desarrollarme ampliamente en el ámbito laboral y explotar todos los conocimientos adquiridos, también será un aliciente en mi vida personal ya que me sentiré satisfecho conmigo mismo, seguramente no será el único curso académico que practique pues una vez que me fijo una meta es difícil que la abandone.

Para lograr los objetivos planteados en principio debo aplicar las técnicas y métodos aprendidos durante este curso, complementar mi preparación con el aprendizaje del idioma inglés. Trabajo en una empresa dedicada a los financiamientos a empresas por lo que actualmente me encuentro en un Diplomado en Riesgo Crediticio ya que este tema es de suma importancia en mi área laboral.

Semana II

FODA PERSONAL: MIS FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

Fortalezas y áreas de oportunidad.

La importancia de las fortalezas en este caso, nos ayuda a que podamos conocernos mejor y plantear las estrategias adecuadas para nuestras metas establecidas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com