ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL ÉXITO PROFESIONAL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 24

 

[pic 1] 

 

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA  

 

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN REDES Y

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

 

FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL ÉXITO PROFESIONAL  

 

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE  

 

 

Nombre: Roberto Toriz Alcántara 

Facilitador: MMP Diana Lizbet Vaquero Negrete  Fecha de entrega: 30 de junio de 2019

 

SE ATENDIERON LAS OBSERVACIONES DE LA ACTIVIDAD- SEMANA 4. 

INTRODUCCIÓN

 

El aprendizaje es un proceso de enseñanza a través del cual, el ser humano adquiere conocimientos para modificar sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, mediante diferentes técnicas, que le exigen emplear la memoria, el razonamiento, sus capacidades y herramientas de diagnóstico como apoyo.

 

El correcto aprovechamiento del aprendizaje depende directamente de la persona y en segunda, instancia de la calidad, metodologías, profesorado, sociedad, etc. Este proceso es dinámico y nunca termina, porque los seres humanos siempre estaremos aprendiendo algo nuevo, sin embargo, la formación educativa será la base fundamental para el desarrollo integral  de la persona.

 

OBJETIVO [pic 2]

Tomado como marco de referencia los temas y conceptos que se desarrollarán en el presente proyecto profesional, se establece como objetivo que, con los conocimientos adquiridos se deberá tener la capacidad de implementar nuevas estrategias personales de comunicación y colaboración, a fin de lograr cambios en la personalidad y conducta, que impacten positivamente en el ámbito laboral y personal.  

 

La elaboración de un proyecto profesional relacionado con el aprendizaje y el éxito profesional, te motivará a hacer uso de herramientas de apoyo y diagnóstico personal, como lo es FODA, que te obligarán a reflexionar sobre tus cualidades positivas y debilidades, aunque no solo se trata de reflexionar, sino de actuar, tomar acciones, diseñar estrategias y replantear objetivos, que te permitirán modificar de manera positiva tu conducta y personalidad, lo que sin duda, será un gran paso hacia la consecución de las metas propuestas.

 

El análisis de contexto interno y externo, se refiere a una técnica que evidencia las variables y factores que impactan de manera positiva y negativa a una persona, el primero alude a las cualidades y debilidades  y el segundo al entorno que lo rodea.  

 

En este orden de ideas, realizar un análisis de contexto es llevar a cabo una  evaluación de lo que acontece, tanto en el interior como en el exterior de la persona, cuando el objetivo es  anticiparse y adoptar medidas, a fin de plantear estrategias con alta probabilidad de éxito en tu ámbito personal, académico y profesional.

 

Establecer estrategias es de suma importancia, pero antes se deben analizar las características y condiciones de la persona, para ello, se puede hacer uso de herramientas de diagnóstico, como los pudiera ser el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

        

Es importante mencionar que una de las formas tradicionales de hacer un autoestudio es a través de la herramienta FODA, mediante la cual, se cuestiona a la persona, organización o empresa, sobre si misma y su entorno, para posteriormente plasmar los hallazgos en una matriz FODA. [pic 3]

 

Cuando hablamos de hallazgos nos referimos a las características identificadas en los siguientes aspectos:

 

Personalidad: es el conjunto de cualidades positivas y negativas físicas, genéticas y sociales  de un individuo, que lo diferencia del resto de las personas y está compuesta por los dos siguientes elementos:

 

  • Temperamento:        se refiere a        la manera de ser y a la forma de reaccionar de los seres humanos, está determinado genéticamente, por lo que hay un componente hereditario en él y se manifiesta en rasgos físicos y psicológicos.

 

  • Carácter:        representa el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos, es decir, es la forma en que un individuo reacciona habitualmente a cierto tipo de estímulos o situaciones determinadas.

 

Valores: son los principios que una persona trae inculcados, lo que les facilita orientar su comportamiento a través de actitudes correctas y asertivas.  

 

Estilo de aprendizaje:        es la forma en la cual, a una persona se le facilita asimilar los conocimientos, es decir, cómo prefiere y le resulta más fácil aprender.

 

Toma de decisiones: capacidad humana para saber elegir entre dos o más opciones, inclinándose por aquella que, a su criterio considere es la más apropiada.

        

Habilidades de comunicación: tener la capacidad de transmitir la información de forma clara y asertiva para que el receptor lo escuche y comprenda.

 

Comunicación: es el intercambio de información entre dos o más personas, para transmitir conocimientos, ideas y opiniones.

 

Estrategias: acciones que se deben ejecutar con el fin de obtener los mayores beneficios y cumplir los objetivos o metas propuestas.

 

Responsabilidad: cualidad de una persona para cumplir, medir y responder con los deberes que le compete.

 

         

MIS METAS

 

I.- CONTEXTO ACADÉMICO

Las oportunidades de trabajo en México son cada vez más escasas, debido a que existe un gran número de personas que cuentan con la capacidad de técnica y académica que lucha por alcanzarlas; ahora bien, cuando ya te encuentras dentro de una organización desarrollando funciones y actividades que has aprendido con la experiencia de los años, y como en mi caso, no cuentas con los estudios de licenciatura, el crecimiento laboral y desarrollo profesional se truncan.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (777 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com