ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA TURISTICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 2

GEOGRAFIA TURISTICA

1. Rama de la Geografía que estudia la localización, las características ambientales, la distribución de flujos turísticos, la capacidad de carga turística, los medios de desplazamiento, los elementos de articulación y la imagen paisajística , de aquellas áreas o poblaciones que se comportan o se pueden comportar como destinos turísticos a efectos de su ordenamiento, desarrollo sostenible y promoción. (VALENCIA-LÓPEZ.2001)

2. Jean-Pierre Lozato-Giotart, en su Géographie du Tourisme (1987) señala: " La Geografía del Turismo se puede definir como el estudio de las relaciones entre el espacio y las actividades turísticas, espacio observado y espacio utilizado, teniendo en cuenta los otros factores que intervienen en el proceso turístico. "

OBJETO:

La geografía turística se encarga principalmente de describir: los atractivos turísticos de una zona determinada del planeta, los territorios que tienen posibilidad de generar o fomentar actividades turísticas, -los usos del espacio turístico. Presenta por tanto un enfoque limitadamente explicativo. Por otro lado, la geografía del turismo analiza: los patrones de distribución espacial de la oferta, los patrones de distribución espacial de la demanda, la geografía de los centros vacacionales, los movimientos y flujos turísticos, los impactos del turismo, los modelos de desarrollo del espacio turístico. Es decir, su objeto es marcadamente explicativo. La geografía turística indaga sobre las variables que se interrelacionan en un territorio cuyo resultado es un espacio turístico. No obstante, se define de manera distinta a la geografía del turismo puesto que no se preocupa de analizar el territorio turístico para llegar a unas formulaciones teóricas y aportar resultados, sino que se interesa por la descripción y comprensión de los espacios turísticos, tanto los desarrollados como los potenciales. Al destacar que no se interesa por buscar soluciones espaciales, no significa que se dedique a informar de los lugares de una forma superficial, sino que se centra en la realidad sin preocuparse de aplicar modelos teóricos de análisis del espacio geográfico. Pertenece a la rama más regionalista y ideográfica de la geografía, coincidente con la escuela tradicional francesa.

Por otra parte, la geografía del turismo, tiene también por objeto el estudio de los espacios en los que se desarrolla el turismo, así como de aquellas zonas en las que potencialmente puede desarrollarse la actividad turística. Sin embargo, e encarga de modelizar los recursos territoriales (Gunn, 1988), tanto naturales como humanos, que se aprovechan o pueden aprovecharse para desarrollar una serie de actividades encaminadas a cubrir el tiempo libre o de ocio. Se interesa por los flujos o comentes turísticas para observar los movimientos de personas que se desplazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com