ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y LA GLOBALIZACIÓN

(ENSAYO)

La geografía económica, se refiere a una rama dentro de la geografía humana, que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que dichas actividades mantienen con la explotación de los recursos naturales, más precisamente, se ocupa de estudiar la relación entre los factores físicos y biológicos entendidos como productores de los recursos naturales y también las condiciones económicas y técnicas que determinan su producción y transporte.

Su importancia porque se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

En este sentido, estudia cómo vive la gente desarrollando distintas actividades económicas y cómo se influye esto para explotar los recursos naturales que los rodean, dividiéndose en 4 campos relacionados que son: el campo agrícola, el del desarrollo, el industrial y el de transporte, además de todo lo que se orienta a la economía regional y urbana, planificación, análisis territorial, desarrollo urbano y regional, planteamiento y ordenación del territorio, enfocándola desde tres puntos de vista: El tradicional, cuyo estudio son los hombres (actividades, comunicación, entorno) y los sistemas económicos (pesca ,industrias, agrícola, etc). De la misma manera el enfoque de economía espacial: pues estudia los bienes y servicios de la humanidad analizando cómo están divididos, como se mueven, factores que lo rodean y finalmente el enfoque locacional: que participa en los enfoques anteriores.

De acuerdo a lo expuesto, permite conocer la situación económica actual de un país. En el caso de Venezuela, obtiene divisas (capital) comercializando con los recursos que posee, por lo que el Producto Territorial Bruto (P.T.B.) es el total de bienes y servicios que se producen en un país, durante un año y su exportación genera divisas que permiten acumular dinero para cubrir las necesidades del Estado y por consiguiente de los habitantes. En consecuencia, se deriva el Producto Interno Bruto que es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, refiriéndose también, a que no se contabiliza la variación de los inventarios, depreciaciones o apreciaciones de capital.

Por otro lado, se tiene el gasto público como parte del movimiento económico de un país y se refiere al total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias, cuyo principal destino es la satisfacción de las necesidades colectivas, es decir, las necesidades de la población, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com