ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOETHE Y SU ÉPOCA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

1. GOETHE Y SU ÉPOCA

        Considerado como una de las grandes figuras de la Literatura Universal, Johann Wolfgang Goethe, cultivó todos los géneros literarios, convirtiéndose en uno de los responsables directos del triunfo del Romanticismo en Europa y un ejemplo a seguir para grandes artistas europeos.

Nació en Frankfort del Main en 1749, en el seno de una familia Aristócrata, quien se encargaría de darle una esmerada educación. En 1765 empezó a estudiar la carrera de Derecho en Leipzig por obligación de su padre, estudios que tuvo que abandonar debido a un tumor cancerígeno el cual le hizo volver a Frankfort. En 1970 retoma sus estudios en Estrasburgo complementando su carrera con estudios de Medicina y Historia, en esta ciudad conoció a su amigo y filósofo Herber quien fue fundamental en su formación. Además empezó a frecuentar los circulos literarios y artísticos del Sturm und Drang.

Terminados los estudios realizó las prácticas en el Tribunal Supremo de Wetzlar en 1772, marco de Werther y donde conoció a Charlotte Buff prometida con su amigo Kestner, quienes les inspirarían a hacer la obra del joven Werther. En 1775 se translada definitivamente a Weimar donde se interesó por la política, formándose como cortesano y ejerciendo cargos políticos. De 1786 a 1788 abandona todo y viaja a Italia buscando libertad y desconexión. Tras dos años vuelve a Weimar, y en 1794 conoce a Schiller, cogiendo amistad y dedicándose completamente a la Literatura y la redacción de obras científicas. La muerte de Schiller y una gran enfermedad harían de Goethe un personaje cada vez más encerrado en sí mismo, hasta su muerte en 1832.  

Perteneciente a la etapa comprendida entre finales del siglo XVIII y primera mitad de XIX, época caracterizada por la el estallido de la Revolución Francesa en 1789; la implantación del liberalismo en la mayor parte de Europa Occidental; Del paso de sociedad estamental a sociedad de clases, definida por el capital; El cambio de sistema de propiedad de tierra, el cual supondrá grandes efectos sociales; la caída de las monarquía absolutistas y el auge de las monarquías parlamentarias; el auge de los nacionalismos; la revolución industrial nacida en Inglaterra y el camino hacia el capitalismo; Las nuevas ideas filosóficas como el idealismo, en busca de libertad.

En cuanto a la literatura durante Goethe se caracteriza por pasar por varios momentos, de la Ilustración ya inexistente cuando nace Goethe, a la corriente conocida como Sensibilismo, caracterizado por la experiencia religiosa y la contemplación de la naturaleza, años 20-30.

En la década de los 70 nace el Sturm und Drang (Tempestad y empuje), antecedente directo del Romanticismo. Al cambiar de siglo se da el Clasicismo, caracterizado por el interés del mundo grecolatino y la búsqueda de armonía. Tras el el clasicismo surge el Romanticismo, nueva ideología de rebeldía, que concibe al hombre como ser natural y a la vez espiritual con características tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com