ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADO: 5° SABATINO El excelence gap (brecha de excelencia)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ALUMNA: NEGRETE NOYOLA KAREN ALEXA

PROFESORA: LIC. MA. DE LOS ANGELES GÜEMES MORALES

MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ESPECIALIDAD: ENFERMERÍA GENERAL.

GRADO: 5° SABATINO

El excelence gap (brecha de excelencia).

Como la empresa es un complejo, debe analizarse en su totalidad y verificar cual es su El excelence gap (brecha de excelencia) la desviación respecto a su estandar de excelencia. Los dirigentes de la empresa pueden crear modelos de lo que la empresa seria si ellos dirigiesen mediante los criterios de excelencia  creado tales modelos la manera como ello debería de ser .  Los dirigente pueden identificar facilmente los gaps ( discrepancias y contradicciones) entre lo que la empresa es y deberia de ser, como tambien diseñar e implementar las acciones que lleven a que la empresa se aparte de sus operaciones actuales aen direccion de la excelencia gap entre lo que la empresa es y deberia de ser puede explicarse mediante los siguientes aspectos:

1)confirmación de la excelencia empresarial:

Para verificar si la empresa es excelente o no, la confortación empresarial permite la evaluación de las seis funciones de la empresa a través de tres perspectivas y cuatro orientaciones:

Las tres perspectivas son:

  1. Eficiencia vigente: se refiere a la evaluación de cuan bien se están haciendo las cosas, indicando las áreas de debilidad y fortaleza.
  2. Flexibilidad es la capacidad de la empresa para cambiar rápida correcta y sólidamente con el fin de enfrentar los cambios imprevistos que ocurren a corto plazo.

Las cuatro orientaciones son:

  1. Acciones empresariales clasificadas como internas (acciones incluidas por factores controlados directamente por la empresa)
  2. Acciones externas (influencias fuera del control directo de la empresa) por un lado.
  3. Acciones agresivas (acciones que pretenden incrementar el impulso, esto es, estimular oportunidades, aceptar desafios, aumentar la capasidad de la empresa para alcanzar su grado de excelencia)
  4. Acciones defensivas (acciones que pretenden disminuir la resistencia del avance, repeler o rechazar amenazas, reducir o eliminar debilidades o deficiencias, reducir o neutralizar obstaculos que limiten las realizaciones de las empresas). Por otro lado.

2) El managerial grid (malla gerencial).

Presupone que el administrador de una empresa siempre esta orientado hacia dos asuntos.

La producción: los resultados de sus esfuerzos.

Las personas: jefes, colegas o aquellos cuyo trabajo dirige.

El managerial grid es una malla compuesta de dos ejes.

El eje horizontal de Grid que representa la preocupación por la producción. Es una serie continua de 9 puntos, en el cual 9 siginifica una elevada preocupación por la producción y 1 baja preocupación por la producción.

El eje vertical  del Grid que representa una preocupación por las personas. Es  tambien una serie continua de nueve puntos donde nueve es un grado elevado y uno es bajo grado e preocupación por las personas.

De acuerdo a esta malla tendriamos los siguientes estilos( primero numero de eje de linea horizontal y segundo el numero de eje linea vertical).

  • Estilo 1.1: La aplicación de un esfuerzo minimo para conseguir que el trabajo necesario sea ejecutado, es adecuado y suficiente para conservar la prerrogativa de miembro de la organización.
  •  Estilo 1.9 atención concretada en las necesidades de las personas pues con relaciones satisfactorias se llega a una atmosfera agradable y un ritmo de trabajo de organización cordial.
  • Estilo 5.5 un adecuado desempeño organizacional es posible a traves del equilibrio entre la necesidad de conseguir que el trabajo sea ejecutado y el mantenimiento moral de las personas se encuentren en un nivel satisfactorio.
  • Estilo 9.1 la eficiencia en las operaciones resulta de hacer una distribución de las condiciones de trabajo de modo que los elementos  humanos interfieran en grado minimo.
  • Estilo 9.9 la realización del trabajo es conseguida por las personas comprometidas la interdependencia a traves de un interes comun en el objetivo de la organización conduce a relaciones de confianza y respeto .

 

3) Fases del D.O. del tipo Grid: el progama d.o.  de tipo grid incluye seis fases a saber.

  1. Seminarios de laboratorio para todos los miembros de la organización partiendo de la alta dirección hacia la base, con el fin de analizar la cultura organizacional a traves del Grid, cada una de las funciones de la empresa es evaluada por su equipo a traves del grid en tres alternativas; desempeño excelente , desempeño regular y desempeño inaceptable.
  2. Desarrollo de equipos en todos los grupos de la organización, partiendo de la alta administración. Utiliza el grid para evaluar la calidad y la naturaleza de la participación con el objetivo de localizar dificultades y verificar el rumbo del plan de mejoramiento.
  3. Reuniones de confortación intergrupal para desarrollar el intercambio entre los grupos y mejorar la coordinación entre ellos.

El desarrollo intergrupal como no todos los problemas de la dinamica de comportamiento de una empresa circunscriben  a quipos naturales de trabajo en esta fase preserva las relaciones de trabajo entre unidades organizadas de la empresa y enfatiza la cooperación y la coordinación.

Esta fase busca aprender como alcanzar el maximo de cooperación y coordinación mientras se mantiene toda la eficiencia posible, consecuente con la segmentación de la empresa en sus componentes naturales . al completar esta fase deben alcanzarse cuatro resultados de aprendizaje del gri.

  1. Los administradores adquirirán compresión de los estilos de comportamiento administrativo para la movilización de las energias humanas
  2. Todos estudiaran evaluaran y podran tener oportunidad de mejorar la calidad de su supervisión en situciones de trabajo.
  3. Todos los equipos organizados que necesitan alcanzar resultados cinergicos fueron estudiados, evaluados y tuvieron oportunidad de fortalecer la calidad y la naturaleza de su trabajo en equipo.
  4. Las situaciones intergrupales que exigen la cooperación y coordinación fueron estudiadas y evaluadas.
  1. Establecimiento de los objetivos organizacionales por alta dirección de la organización mediante la confirmación de la excelencia empresarial . esta fase proporciona los conceptos y tecnicas de logica empresarial necesarios para cambiar un enfoque evolutivo o revolucionando a un modelo de desarrollo sistematico.

En la fase 4 los miembro del equipo de la alta dirección definen un modelo estrategico ideal , al cual la empresa  deberia asemejarse si fuera veraderamente excelente. Los otros miembro recogen y reunen datos y hacen sus analisis de revisión critica. En esta fase los miembros deben ir hacia afuera de la empresa para ver lo que pasa dentro de ella. Es la fase en la que la alta dirección define el diseño del modelo estrategico que debe seguir la organización en su totalidad.

  1. Implementación a traves de equipos: se trata de la implementación del modelo organizacional ideal, a traves del desarrollo planeado. La implementación exige que cada equipo de planeación elabore su plan operativo, como si su centro de utilidades fuese independiente de los demas examinando exhaustivamente cada aspecto de sus actividaades.
  2. Evaluación de los resultados esto es de los cambios ocurridos para estabilizar los objetivos organizacionales y establecer nuevos objetivos para el futuro. La evaluación sistematica de la conformación de excelencia empresarial sirve para evaluar el desempeño y las condiciones existentes en cada paso del desarrollo obtenido comparado con el grado de excelencia que se pretende alcanzar.

4) Modelo de desarrollo organizacional de lawrence y lorsch.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com