ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDEZAS Y MISERIAS DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 2

El siglo de la educación: consideraciones preliminares

Lo que distingue al siglo veinte es la extensión de oportunidades educativas tanto a niños/as como a jóvenes y adultos de todos los sectores sociales en América Latina. Se lo considera el siglo de la educación, donde el papel del estado en la promoción de la educación pública ha sido decisivo para alcanzar ese objetivo. Cabe resaltar que aun así, el tema de la calidad y relevancia de la educación ha sido una preocupación secular de pensadores, intelectuales públicos, maestros y maestros, sindicalistas educativos y miembros de las burocracias gubernamentales.

Por un lado, la población latinoamericana acepta el argumento de “la educación constituye una palanca para el progreso y un bien en sí mismo”. Pero en esta premisa modernista aparece la educación no solo como consumo sino como una inversión de enorme rentabilidad, individual y social, con altas tasas de retorno, que varían según los niveles educativos. A mayor educación mejor sociedad, compuesta por individuos más plenos, responsables y productivos. Es decir, una precondición para que esta se dé.

A fin del siglo XX, los logros de la expansión, diversificación y mejoramiento de los sistemas educativos son obscurecidos por las miserias perversas de la educación latinoamericana: la educación elemental y secundaria de la región continúa siendo segregada por las clases sociales, es decir, los pobres estudian en la escuela pública y los sectores medios y altos florecen educativamente en instituciones privadas. Lo mismo ocurrió con la educación inicial y preescolar, sobre todo con la educación de adultos. En cierto sentido, el analfabetismo continúa siendo un problema con dimensiones mucho más complejas dadas las demandas del alfabetismo cibernético y los avances de la comunicación. A demás, innumerables conflictos se dieron en la educación superior ya que la universidad pública lucha por su identidad confrontando el nuevo siglo, debatiéndose entre su honrosa tradición reformista y las complejidades de negociar con regímenes políticos cada vez menos adeptos a fortalecer la universidad pública, y teniendo que entender y manejar las típicas presiones de la globalización (y su repercusión en la política local) para la gestión universitaria.

Estado y educación: unidad en la diversidad

Terminadas las guerras civiles en el siglo XIX, culminando en el proceso de reorganización nacional que los países latinoamericanos concluyeron alrededor de 1880, los sistemas educativos latinoamericanos fueron creados poco después que se establecieran las fronteras de los países. La constitución del estado-nación tuvo entre sus principios la extensión gradual y progresiva de la escolaridad gratuita y obligatoria a todas las capas sociales. A demás, tres grandes formaciones sociales y regímenes políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com