ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Del Siglo XXI


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

LOS RETOS EN LA EDUCACIÓN DEL

SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

Considero que el mayor desafío en la práctica docente del Siglo XXI consiste, en estar siempre al pendiente de los cambios y retos educativos marcados por el ritmo de la sociedad actual. Una sociedad llena de transformaciones sociales, en un acelerado ritmo de vida, con innovaciones, modernidad y tecnología en constante actualización, pero también con gran carencia en las relaciones humanas, con una postura desinteresada en el bien común y hacia su entorno; una sociedad demandante de mejores ciudadanos.

Todo lo anterior influye directamente en la forma de ejercer la docencia, en el cambio constante de los paradigmas establecidos al momento de enfrentarse al mundo real. La educación representa una de las principales bases para el desarrollo del individuo quien a su vez, forma parte de un todo llamado sociedad y contribuye directamente en su crecimiento. Por lo tanto uno de los mayores desafíos que enfrentamos los docentes es mantenernos en constante actualización y formación para poder cubrir las necesidades que la sociedad demanda. ¿Cómo? Haciendo uso de nuevas técnicas, estrategias, aportaciones e innovaciones tecnológicas, las cuales deben ser aprendidas y aplicadas eficientemente en la labor educativa, sin olvidar la imprescindible necesidad de formar ética y moralmente a los educandos, logrando el cambio de actitud para vivir responsablemente en sociedad. Sólo así se podrá contribuir en la formación de seres humanos competentes para enfrentar los retos actuales que la sociedad necesita urgentemente.

Los retos en la Educación del Siglo XXI

 Igualdad en la Enseñanza Pública o Privada

La Educación juega un papel primordial para el avance de la sociedad mexicana, sin embargo en la actualidad existe una gran desventaja de la escuela pública en relación a la privada; desigualdades que no debieran de existir, pues ambas están regidas por el mismo programa de estudio, están incorporadas a la Secretaría de Educación Pública y pretenden cumplir con los fines de la educación, sin excluir a los profesores con la oportunidad de trabajar en ambos sectores; por lo tanto no debe existir la diferencia en cuanto a “conocimientos”. Hablo de eliminar esas diferencias de “calidad educativa”, logrando que los alumnos de las escuelas públicas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, cuenten con profesores realmente dedicados y comprometidos a formar, que los alumnos de la escuela pública reciban las clases en su totalidad, sin suspensiones no justificadas, paros laborales para beneficio de los profesores, igualdad de trato, dedicación y compromiso, sin marcar diferencias entre la educación pública y la privada.

 Mejor cobertura, distribución y estructura de los centros educativos

A pesar de los esfuerzos por hacer más accesible la educación, estos no son suficientes para cubrir las demandas de la población que aceleradamente ha crecido y se ha concentrado en la Zona Este, en el caso de Tijuana; teniendo como consecuencia pocas escuelas y mucha demanda estudiantil, a esta situación debemos agregarle las infraestructuras temporales, o aquellas que presentan severas deficiencias de construcciones incompletas.

Situaciones como las anteriores no favorecen las condiciones de aprendizaje, en la educación no sólo es necesario el espacio, el pizarrón, los mesabancos… con esto me refiero al mobiliario propio de un salón de clases; las escuelas de nueva creación cuentan con ello, tienen lo básico, pero la sobrepoblación de alumnos en un salón de clases realmente hace difícil la tarea del educador, ocasionando incomodidad, dificultad en el desplazamiento y para el desarrollo de las actividades, no permite que los alumnos tengan una apropiada visibilidad y se obstaculiza en todos los sentidos el trabajo docente, que a su vez se encara diariamente al dilema de enfrentar el reto o bien fingir realizar el trabajo, dejando en desventaja a los más importantes en el proceso educativo: los alumnos. Para cubrir la demanda educativa de la población, es necesaria una planeación eficaz que considere ante todo cubrir las necesidades de la población y no las de los desarrollos de inmobiliarias, se requieren proyectos reales, con la cobertura y distribución acorde a la concentración y crecimiento de las poblaciones.

 Mayor eficiencia en el trabajo docente

Es sin duda la parte medular de la docencia, ahora y en el futuro se requieren profesores con verdadera vocación y comprometidos con su labor docente. Para que la educación se convierta en una realidad debe reflejarse en el aula, lograr los objetivos que se proponen en los planes de estudio depende en gran parte del trabajo docente al interior del salón, los profesores deben renovar su práctica y estrategias de enseñanza, actualizarse y adaptarse a las necesidades actuales, de tal manera que el aprendizaje sea relevante y significativo aún en las situaciones adversas del presente.

Corresponde a los docentes promover diversas formas de interacción dentro del aula obedeciendo a la multiculturalidad estudiantil de nuestros días, organizar la distribución del tiempo y uso de materiales distintos de manera permanente que mantengan el interés de los alumnos. Hoy por hoy se requieren profesores que le hagan honor a su profesión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com