ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GREGADOS MACROECONÓMICOS, MEDICIÓN DE LA RENTA Y CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ECONOMÍA

DIANA ALEJANDRA ROMERO

DANIEL EDUARDO CUCAITA

 

GRUPO: 6B

03./03/2016

TALLER 2 – AGREGADOS MACROECONÓMICOS, MEDICIÓN DE LA RENTA Y CUENTAS NACIONALES

1. ¿Por qué se dice que, a partir de los postulados propuestos por John Maynard Keynes, nace la macroeconomía?

 

Consideramos que es importante partir del hecho que antes de que se creara estos postulados hechos por John Maynard Keynes donde parte de la crisis que acontece el año 1929 donde tanto estados unidos como Europa pasaban por una crisis a causa de las guerras que se presentaban en esa época.

 Keynes economista inglés instauró una serie de teorías de la economía capitalista este nace con el fin de la segunda guerra mundial, él consideraba que la economía en ese tiempo se encontraba con un alto nivel de desempleo por ello considero que se debía de utilizar lo que se llamaba la política fiscal donde esto ayudaba a destacar un poco la economía.

debido a ello es crucial resaltar que aspectos importantes respecto al nacimiento de la macroeconomía donde tuvo lugar a relucir aspectos como los son los gastos del gobierno, los impuestos y la política monetaria para establecer la economía donde resalta siempre el equilibrio general.

 2. Seleccione 2 agregados macroeconómicos y explique su importancia.

  • producto interno bruto:   a continuación daremos un breve contexto acerca de la definición del PIB dada en un contexto económico.

 “se entiende por PIB a el nombre que se le da al valor total del mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año dado que abarca la producción total de bienes y servicios de un país” (Nordhaus, macroeconomía con aplicaciones a latinoamérica,2009)

respecto a esto podemos decir que el PIB es el principal indicador para conocer el crecimiento económico de un país, también genera seguridad a los inversionistas nacionales e internacionales.

  • inversión: daremos una breve definición acerca del término inversión dado en un contexto económico.

“la inversión se traduce en la compra de bienes de capital y fuerza de trabajo para poner en marcha el proceso productivo también supone la formación, acumulación y concentración de capitales; asimismo constituye el motor del sistema capitalista” (Ávila, introducción a la economía,2004)

con esto podemos decir que la inversión persigue como tal a un país debido a que gracias este se logra el desarrollo y crecimiento del mismo donde produce una inversión significativa a áreas como la inversión a capital humano y mano de obra tecnificada.

 3. Explique la diferencia que existe entre desempleo friccional y desempleo estacional.

  • desempleo friccional: es voluntario donde las personas pudiendo estar trabajando toman la decisión de tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior.
  • desempleo estacional: este tipo de desempleo tiene su razón de ser en la existencia de ciertas actividades profesionales que solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. no depende de las actividades estacionales.

respecto a estos dos tipos de desempleo podemos inferir que la diferencia es que el desempleo friccional es cuando voluntariamente se deja de trabajar y el desempleo estacional es por el tipo de actividad que se requiera en cierta época del año más no es una decisión voluntaria.

4. Para una economía se tienen los siguientes datos:

  •  El gasto público es equivalente a 20.000 u.m., el cual representa la quinta parte de la inversión.
  •  El consumo agregado es el doble de la inversión.
  •  Las exportaciones de la economía son el triple de sus compras al extranjero.
  •  Las importaciones equivalen a la sexta parte del excedente bruto de explotación, el cual es de 180.000 u.m.
  •   Los impuestos pagados son iguales a las exportaciones netas.
  •  Los subsidios otorgados por el gobierno corresponden al 10% de la inversión.
  •   La masa salarial es equivalente al promedio entre el consumo y la inversión agregados.

Con los anteriores datos, halle el Producto Interno Bruto (PIB) utilizando la metodología del ingreso y del gasto, demostrando que son iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com