ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LA ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 14

GUIA DE LA ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

1.- ¿EN QUÉ ÁREA FUNCIONAL DE LA EMPRESA SE UBICA LA ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS?

R= En el área de recursos humanos.

Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

Funciones:

1-Contratación y empleo

2-Capacitación y desarrollo

3-Sueldos y salarios

4-Relaciones laborales

5-Servicios y Prestaciones

6-Higiene y seguridad

7-Planeación de recursos humanos

La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas, es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.

2.- MENCIONA LOS ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS.

R= Salario, sueldos, remuneraciones, puesto (en la empresa), análisis de puestos, evaluación de puestos y calificación en metas.

EL SALARIO: hace referencia al monto económico que recibe un obrero por su trabajo, mientras que sueldo hace referencia a ese monto económico, pero en forma periódica o continuada.

EL SUELDO: es el pago que recibe un trabajador sobre una base por hora, mientras que el salario, puede referirse a un pago quincenal o mensual.

COMISIONES: Retribución o porcentaje que se percibe en concepto de mediación en un negocio o compra.

PRIMAS: Premio, generalmente dinero, que se da como incentivo o recompensa del logro de algo considerado especial.

GRATIFICACIONES: Suplemento de salario, que constituye una recompensa.

BONO VACACIONAL: Billete o vale que autoriza al recibir, bien sea a efectos en especie, bien una cantidad de dinero, de una persona designada en proporción directa al valor recibido por concepto de vacaciones.

RECARGO POR DÍAS FERIADOS: Son aquellas retribuciones percibidas por el trabajador en ocasión de laborar en las fechas establecidas como feriado (LOT, Según las políticas de la organización, organizaciones internacionales, entre otras).

HORAS EXTRAS: Es la asignación que recibe el trabajador en proporción directa a su salario diario, luego de haber cumplido con la faena normal.

3.- ¿DE QUÉ FORMA SE PUEDEN PAGAR LOS SALARIOS, DE ACUERDO CON EL MEDIO DE PAGO?

R= Moneda, especie y mixto. (La especie es el producto de la empresa).

SALARIO EN ESPECIE: Es cuando el empleador paga parte del salario, no en dinero sino en otros bienes materiales como dar la alimentación, la habitación y vestido (fuera del obligatorio). Es necesario que esté pactado por escrito y el monto de dinero que equivaldrá dicha especie.

SALARIO INTEGRAL: El único salario integral que se acuerde, el 70% será para todos los efectos considerado salario (para liquidar seguridad social, parafiscales y vacaciones) y el 30% restante, es el que cubre el valor por cesantías, primas, recargos por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones, que si se deben pagar normalmente sobre la base del 70% del salario integral.

SISTEMA DE PAGO MIXTO: Como es de imaginar, no podía falta un esquema donde se buscara lo mejor de los dos mundos: reducir al máximo el costo social de la nómina, mantener las prestaciones de los empleados e incrementar la base de deducción fiscal.

En el Pago Mixto el empleado tiene oficialmente dos patrones: uno donde trabaja con un salario cercano al mínimo encontrándose registrado ante el Seguro Social, y otro donde el empleado trabaja por honorarios asimilables a sueldos y salarios, siendo que usualmente las dos empresas facturan a una tercera que es donde realmente trabaja la persona por concepto de tercerización.

4.- ¿COMO SE CLASIFICAN SUS SALARIOS POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA?

R= Nominal y real.

EL SALARIO NOMINAL: Es el pago que recibe el trabajador por participar en el proceso de producción durante un tiempo determinado, es decir, es la compensación que recibe el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo, ya sea esta fuerza del trabajo física o intelectual. Es evidente que la fuerza de trabajo que desarrollamos los informáticos es eminentemente intelectual ya que realizamos un esfuerzo mental para resolver problemas y situaciones y no andamos cargando todo el día los ordenadores arriba y abajo.

EL SALARIO REAL: El salario real será aquel que representa la cantidad de bienes que el trabajador podrá adquirir con el volumen de dinero que percibe y por tanto representa el poder adquisitivo, su poder de compra, la cantidad de bienes y servicios que podrá lograr a partir de su salario. Por tanto, la reposición del valor real, en un escenario de inflación, no significa aumento salarial.

5.- ¿COMO SE CLASIFICAN LOS SALARIOS DE ACUERDO CON SUS LÍMITES?

R= Mínimo y Máximo.

EL SALARIO MÁXIMO: Es la retribución máxima legal que puede recibir un trabajador por cuenta ajena o, en su caso, un representante político, un miembro de un gobierno, un inversor, un directivo o ejecutivo empresarial, un financiero e incluso un empresario.

EL SALARIO MÍNIMO: Es la remuneración mínima establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

6.- ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SALARIOS DE ACUERDO CON LA FORMA DE PAGO?

R=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com