ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Sueldo: “Es toda retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”

Salario: El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Salario nominal: esta clase de salario se constituye por la cantidad de dinero establecido en contrato individual, de acuerdo al cargo que se ocupe.

Salario real: el salario real es aquel que representa la cantidad de bienes y servicios a los que el sujeto tiene la posibilidad de acceder a partir de la cantidad de salario recibido. Hace referencia al poder adquisitivo. No siempre un aumento del salario nominal significa un incremento del salario real.

Administración de sueldos y salarios:

2.- Tipos de salarios:

Salario en moneda o efectivo: Este corresponde al que es pagado con la moneda de curso legal. De esta manera, quien lo recibe tiene la posibilidad de llevar a cabo pagos en efectivo.

Salario en especie: De manera contraria, el salario en especie es aquel que se paga con bienes diferentes al dinero. Por ejemplo, con albergue, vehículo, etc.

Aspecto jurídico: Retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Económico: El trabajo no es una mercancía porque está de por medio la dignidad del trabajador, está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.

Moral: El patrón debe de pagar de forma justa un sueldo que satisfaga las necesidades del trabajador: alimentación, habitación, diversión, etc.

Administrativo: Planear el importe de los sueldos a pagar. Representa una fuente de motivación para los trabajadores.

4.- Quién es la comisión nacional de salarios mínimos: es un organismo público descentralizado, Tiene como objetivo fundamental lleve a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

5.- Encuesta de sueldos y salarios: Esta técnica representa también un procedimiento y resultados confiables para llegar a asignar salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com