ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN PLÁTICA TIPO TED


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

GUIÓN PLÁTICA TIPO TED

¿Alguna vez se ha sentido maravillado por una película? ¿Por una obra de teatro? ¿Se ha sentido identificado con una pintura? ¿Qué siente al ver grafitis en la calle? ¿Una persona con tatuajes es una obra de arte andante? ¿Alguna vez ha sentido una extensión de su ser, presenciado lo que usted considera arte?

Arte. Ese concepto tan abstracto y polifacético. Que pese a que los años pasan, aún no obtiene un significado universal.  ¿No lo cree usted? ¿Considera usted que encontrar la función del  arte es un concepto sencillo? Entonces, déjeme mostrarle la realidad detrás de una palabra, que en pleno siglo XXI, sigue formando un significado y una función.

Arte, son 4 letras. Y esta sencilla palabra bisílaba ha tenido más que solo 4 significados. Piense en el significado que usted le ha dado. Si trabajara escribiendo un diccionario, ¿qué pondría a lado de “arte”? ¿Sería capaz de darle una función?

Si usted busca “arte” en Wikipedia, encuentra que, y cito, el arte es entendido como actividad con la cual se expresan ideasemociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros, corporales y mixtos. Es una buena definición, que ha pasado por múltiples modificaciones.

Ahora bien, tenemos un significado. Pero no una función.

Si le pregunta a un poeta de nombre Jean Cocteau, ¿cuál es la función del arte?, ¿qué espera usted que responda? Pues el señor Cocteau le hubiera dicho: el arte es importantísimo, pero no sé para qué.

Un artista que no sabe la función del arte. Irónica respuesta.

Si el mismo artista no sabe para qué es el arte, ¿usted considera encontrarle fácilmente una función?

Piet Mondrian, un pintor holandés, decía que el arte es un sustituto del carente balance en la vida, que desaparecería conforme fuéramos teniendo un estilo de vida más equilibrada. Implícitamente, el señor Mondrian nos dio a entender que el arte estaría con nosotros por siempre. Su definición no parece que la todos aceptamos por aparecer en Wikipedia.

Y podemos tomar a más artistas, o sociólogos para que nos expliquen lo que ellos consideran con la función y el significado de arte, pero, ¿cómo podemos saber cuál es la respuesta correcta? ¿Quién y por qué acertó? ¿Por qué los demás estuvieron equivocados?

Finalmente, ya en los últimos momentos del video, le pregunto: ¿puede definir la palabra arte? ¿Le parece sencillo dar una función universal? Después de haber analizado otros puntos de vista, yo, personalmente, no puedo. Cuando los artistas difieren entre sí, y difieren con lo socialmente aceptado, considero yo que es porque no hay significado ni función para la sencilla palabra arte. O no lo hay todavía. Y no hay manera de saber si en un futuro habrá respuesta, solo nos queda esperar y seguir disfrutando del enigmático y profundo arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com