ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN DE CONSEPTO Y TIPOS DE MACHISMO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

GUIÓN DE CONSEPTO Y TIPOS DE MACHISMO

El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. También surge de ciertas actitudes como el chantaje emocional, la afectividad, el autoritarismo, la agresividad, la violencia y el poder. Éstos se propagan a través de la educación familiar y se hace evidente en la sociedad mexicana, ya que la figura materna crea una admiración por lo masculino y por lo consiguiente el hombre se vuelve vanidoso y con miedo de no hacer lo correcto ante el papel que la sociedad le marca

Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación hombre-mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres, fomentando el machismo en su entorno

De esta condición nació la supremacía del hombre en la estructura familiar mexicana como consecuencia que se han perpetuado hasta nuestros días.

inconscientemente, el padre está por encima de cualquier integrante de la familia.

Aunque todavía queda un largo camino que recorrer para alcanzar la tan ansiada equidad entre hombres y mujeres en México. Parecería que el fenómeno del machismo en México ha disminuido gracias a esas movilizaciones sociales, desafortunadamente no es así. Lo que en realidad ha sucedido con el machismo es que ha evolucionado hasta convertirse en lo que Marina Castañeda define como machismo invisible.

El machismo invisible se sustenta de la violencia psicológica, la cual es aún más difícil de combatir dado que es menos tangible.

Las relaciones de pareja en México están impregnadas de violencia psicológica; el aislamiento, los celos, la denigración, las humillaciones y amenazas, entre otras, son problemas que las mujeres viven, pero les cuesta trabajo aceptar, en sus relaciones.

 Al realizar está investigación nos fue difícil encontrar una definición exacta, por lo que decidimos contrastar las definiciones de varios autores para llegar a una conclusión de estos.

     Para Marín y Leone el machismo es una concepción ideológica a partir de expectativas que se tiene sobre el hombre y la mujer.

     Por otro lado, Gilmore dice que el machismo es una actitud ególatra, que los hombres tienen al sentirse más que las mujeres, mostrándose agresivos, opresores, vanidosos, inseguros y poseedores de una sexualidad incontrolable.

 El macho tiende a despreciar a la mujer para especularse ya que todo lo que tiene que ser varonil es el ideal, menospreciando  las virtudes femeninas y la afirmación de la autoridad en cualquier nivel(Montesinos, 2010).

     El varón cumple con el papel que la sociedad le marca por miedo al ridículo y como tendencia se produce un gran odio y dominio hacia las mujeres para que no sean vistos como “poco hombre” u “homosexuales”. (Lope,2005).

Este fenómeno sociocultural que se da como consecuencia de los factores que transforman el entorno en uno en donde el género masculino se impone como una autoridad patriarcal que se afirma a partir de la deslegitimación de la dignidad personal del género femenino.

Tipos de Machismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com