ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ANÁLISIS MORAL – LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE ANÁLISIS MORAL – LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

CICLO 01- 2015

Nombre:  SANDRA URITH MARTINEZ ESCOBAR

Carné: ME100804

Grupo Virtual:  01


AGENTE MORAL (Personaje)

ACTO MORAL (Dilema moral)

Alternativas de solución al dilema

DEBER o NORMA MORAL

SANCIONES

Sara Fitzgerald

Madre de tres hijos, abogada, esta mujer se desenvuelve en un ambiente el cual ella sobreprotege a su hija mayor, por tener cáncer, esta descuida todas las demás áreas para enfocarse solo a la de su hija, está teniendo un compromiso el cual descuida por cuidar solo a su hija, al igual la influencia de la hermana que solo trabaja medio tiempo para ayudar a cuidar a la joven.
La calidad de vida que existía en la familia no era muy buena puesto que la madre desde el momento que dejo su empleo solo se dedicó exclusivamente a su hija, incluso descuidando a sus otros hijos lo que ocasiono que ellos no tuvieran una calidad de vida adecuada y satisfactoria. No tenía la atención correspondiente de sus padres al ser exclusivamente el centro de atención la hija enferma.
Dentro de la vinculación afectiva que ellos tenían era bastante fuerte, puesto que al grado de sacrificar a la familia, a sus hijos por solo estar al pendiente de la hija mayor que estaba en fase terminal, era de la forma que lo manifestaban sobreprotección exagerada.

Alternativa 1

Que tomara terapia para aceptar la enfermedad de su hija mayor.

Alternativa 2

Dedicarse más a toda su familia y no solo enfocarse a la enfermedad de su hija.  

La norma moral que obligaba a la madre era el de proteger a su hija.

Sanción Personal

Sanción Social

Anna Fitzgerald

Ana es una niña de 11 años, ella se encuentra en la etapa de identidad confusión, en la cual abarca la pubertad o adultez, en donde determina un sentido del ser o experimentar confusión de roles. Dentro de la película la niña lleva el rol de ser la niña criada genéticamente para mantener con vida a su hermana, también en la película se muestra la fidelidad de esta hacia su hermana, cumpliendo la promesa que realizan las niñas. Dentro del ecosistema en el que se desarrolla esta, es negativo ya que la atención solo recorre ante la mayor dejando de lado a los otros hermanos, mismos con necesidades carentes como por ejemplo, su hermano, tiene dislexia y la atención hacia él es mínima.

Alternativa 1

Decir la verdad a sus padres, sobre el deseo de morir que tenía Kate.

Alternativa 2

Hablar directamente con su madre para que no se le realizaran más procedimientos, ya que ella tiene derecho a vivir sanamente.

La norma moral que se desarrolla es la fidelidad para su hermana (mantenerla viva) y a su madre (aceptar los procedimientos, ya que para ello fue concebida).

Sanción Personal

Jueza  De Salvo  

 La  juez De Salvo, reconoce cuando afirma que “en este caso hay más que la ley escrita”. Ya que ella conoce muy bien el sufrimiento de perder una hija y con este caso, recordó lo que sufrió.

Así mismo, ilustra claramente los  dilemas morales y legales que los avances científicos y tecnológicos, especialmente en el área de la Medicina Genética, les están presentando a los individuos y a la sociedad, y que aún están a la espera de ser justamente resueltos, sin perjuicio de nadie, con la ayuda de especialistas de las más diversas disciplinas, incluyendo abogados.

 

Alternativa 1

No comprometerse sentimentalmente con el caso.

Alternativa 2

Basarse en la ley, en el caso que Anna solamente tiene 11 años y no está capacitada para tomar sus propias decisiones.

 

El deber moral que la jueza se vio obligada fue a la justicia, al tomar una decisión basándose en entrevistas realizadas a todos los miembros de la familia, incluyendo a Kate.

 

Sanción Personal

Sanción Legal

JUICIO MORAL:

Después de leer el material, ver la película y completar el presente cuadro, ¿cuál es el juicio moral que te has formado para cada uno de los dilemas morales que propusiste? Escribe tus comentarios en los apartados siguientes:

Dilema 1

Como madre, el deber de proteger y cuidar a tus hijos, pero a la vez, no se puede tener un hijo principal e ignorar a los demás, como sucedió en la historia.

Dilema 2

Como hija, lo difícil que es  pronunciarte ante tu madre y  a la vez no sentirse culpable con no seguir ayudando a tu propia hermana. El hecho de sentirse utilizada y a la vez, el no poder decir que no.

Dilema 3

Tener la capacidad de no involucrarse sentimentalmente con el sufrimiento ajeno, aun habiendo pasado una situación de pérdida de su hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com