ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE HISTORIA y GEOGRAFÍA 6° año B


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

GUÍADE HISTORIA y GEOGRAFÍA 6° año B

Profesora: Carmen Jeldres V.

Aprendizaje esperado: (OA7) Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.

NOTA: El alumno debe trabajar esta guía y devolverla a través de correo carmen.jeldres@cadva.cl con fecha 25 de septiembre.  Además deberá dejar registro en su cuaderno de la asignatura, ya sea copiando o imprimiendo y pegándola, la cual será revisada y evaluada al final del semestre.  Cabe mencionar que durante la clase se aclararán dudas en relación al contenido estudiado en la semana, por lo tanto, es importante que el alumno tenga conocimiento de lo que contiene esta guía y el libro.  Además, debe presentarse a clases con su cuaderno para completar.

5.- La participación dela mujer en la vida pública.

Uno de los personajes más importantes que demandaron mayores derechos civiles y políticos para las mujeres en este período fue Elena Caffarena, quien postulaba las siguientes razones para explicar su lucha:

ACTIVIDAD:

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

1.- Encierra en la línea de tiempo las reformas políticas que permitieron ampliar el derecho a sufragio. Luego, responde: ¿de qué modo estas reformas formaron parte del proceso de democratización de la sociedad?

R: formaron parte porque la sociedad fue adquiriendo mayor poder de decisión y se ampliaron sus derechos como ciudadanos. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- Según Elena Caffarena, ¿por qué era importante la ampliación del derecho a voto?, ¿estás de acuerdo? Fundamenta tu respuesta.

R: Porque todos los ciudadanos tenían el derecho a influir en el destino de su patria.  Sí, estoy de acuerdo porque todos debemos tener derecho a expresar nuestra opinión.  

Luego de leer y analizar las páginas 138 y 139 responde:

A partir del recurso 1, ¿qué tenían en  común estas mujeres de diferentes grupos sociales?

R: Que todas luchaban por lograr la igualdad de derecho ya sea en el derecho a voto, tener un trato igualitario en sus trabajos y terminar con los roles tradicionales ya sea en hogar o en la sociedad.

En relación al recurso 2, ¿crees que la incorporación de las mujeres al mercado laboral formal fue en las mismas condiciones que las que tenían los hombres?  Da dos argumentos.

R: Creo que de a poco la mujer fue ganando espacio en algunas profesiones. Pero siempre el acceso era más limitado que  los hombres.

En base al recurso 3:

¿Por qué se menciona que el desarrollo industrial saco a las mujeres del hogar?

R: Porque hubo una mayor expansión económica. 

Según las autoras, ¿Qué otro problema enfrentó las mujeres al integrarse al mundo laboral?

R: Que la mujer se vio sobrecargada por las tareas del hogar y del trabajo. 

6.- La expansión de la educación

A lo largo del siglo XX hubo importantes avances en el ámbito de la educación. En 1920 se dictó la Ley sobre Educación Primaria Obligatoria que estableció que el Estado debía garantizar el acceso gratuito a los establecimientos educacionales y que todos los niños obligatoriamente debían asistir a la escuela durante al menos cuatro años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (749.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com