ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galeno de pérgamo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Galeno de pérgamo fue uno de los médicos más destacados de la antigüedad; vivió entre los años 130 y 200 en Grecia y roma y todas sus investigaciones y estudios, cuidadosamente volcados en diferentes documentos, serían determinantes en los siglos posteriores para que la medicina siguiese avanzando.

Galeno nació justamente en pérgamo, actual ciudad de Bergara en Turquía, en el seno de una familia acaudalada que le facilitaría su acceso al estudio de diferentes saberes: agricultura, astronomía, astrología, arquitectura, filosofía y por supuesto la medicina, materia de la cual se ocuparía con especial atención desde su juventud y hasta el fin de su vida.

Además de profundizar en las afecciones del organismo y en el descubrimiento de sus partes fundamentales a partir de la realización de disecciones, galeno, fue un profesional muy requerido en su época, especialmente por las familias patricias de la época. Por ejemplo, de su experiencia de cuatro años en la escuela de gladiadores, galeno, avanzó muchísimo en lo que concernía al tratamiento de los golpes y las heridas.

Entre los aportes que galeno realizó a la medicina se destacan especialmente los siguientes: el descubrimiento respecto de que algunos músculos son controlados por la médula espinal, identificó siete pares de nervios craneales, develó que el cerebro es el órgano que controla la voz, demostró las funciones que cumplen la vejiga y los riñones, demostró que por las arterias no corre aire como erróneamente se creía sino que lo hace la sangre, logró determinar diferencias estructurales entre las arterias y las venas y describió las válvulas del corazón.

Galeno se hizo célebre en roma por las curas practicadas a miembros de las familias patricias, también por su elocuente retórica en discusiones públicas. fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo.

Influido por la doctrina de Hipócrates, galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Galeno puede considerarse precursor de la observación científica de los fenómenos fisiológicos.

Fue galeno quien mostro en uno de sus escritos (129-201) las clasificaciones de los ejercicios y del masaje según su vigor, duración y frecuencia, así como descripciones del empleo de aparatos diversos y de la parte del cuerpo que interviene al utilizarlos

Durante la era imperial se construyeron estanques termales con paredes de mármol con capacidad hasta 3.000 bañistas en 5 horas. Los inventos y descubrimientos de la edad media, el renacimiento, la ilustración y el siglo XX también marcaron una pauta decisiva en el desarrollo de recursos para la aplicación de técnicas terapéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com