ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galeno


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

GALENO

Médico y filósofo, nació en Pérgamo, actual Turquía, hacia el año 130 en una familia de arquitectos.

Educado como hombre de letras, se interesó por una gran variedad de temas -agricultura, arquitectura, astronomía, astrología, filosofía- hasta que decidió concentrarse en la medicina. Se dice que su padre le inclinó hacia los estudios de médico porque soñó con Asclepio, dios de la medicina, que le predijo el destino de su hijo.

Tras la muerte de su padre dejó el templo para ir a estudiar a Esmirna, Corinto y Alejandría, y regresó a Pérgamo donde ejerció de médico de la tropa de gladiadores. Allí adquirió experiencia en el tratamiento de los golpes y las heridas, a las que señalaba como las "ventanas en el cuerpo"

Se lo considera el padre de la fisiología experimental por sus investigaciones para determinar la función de los órganos. Escribió más de quinientas obras, médicas y filosóficas, de las cuales se han conservado unas ciento cincuenta.

Escribía fundamentalmente en griego, y durante el siglo XI sus escritos fueron traducidos al latín. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina del Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval.

Como diseccionar cadáveres estaba prohibido, él practicaba en animales intentando demostrar cómo los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la médula espinal.

Así, identificó siete pares de nervios craneales, describió las válvulas del corazón, e incluso estableció las diferencias estructurales entre venas y arterias, demostrando que las arterias no transportaban aire, sino sangre. También reveló las funciones del riñón y de la vejiga.

Entre las enfermedades que estudió se destacan la tuberculosis, neumonía y pleuresía, y descubrió los aneurismas. Galeno sostenía que la enfermedad era consecuencia de un desequilibrio entre los cuatro humores del cuerpo: sangre, flema y las dos bilis (amarilla y negra). Es también el padre de la polifarmacia, ya que empleaba purgantes, vomitivos, sangrías y mezclas de remedios.

En el 162 Galeno se trasladó a Roma, donde se hizo famoso por las curas practicadas a miembros deshauciados de familias patricias, así como por el empleo de una elocuente retórica en discusiones de carácter público. Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo,

En 191, un incendio destruyó algunas de sus obras. La principal, Methodo medendi (Sobre el arte de la curación), ejerció una enorme importancia en la medicina durante quince siglos.

Galeno pasó el resto de su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a cabo experimentos. Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz. Demostró las funciones del riñón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com