ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

REFORMAS CONSTITUCIONALES 2012

Se ciudadaniza la selección de titulares de organismos de derechos humanos.

La CNDH tiene facultades para ejercitar acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes locales y federales que vulneren DDHH.

Se reforma la denominación de la parte dogmatica y los artículos:

1, 3, 11, 15, 18, (Dogmatica)

29, 33, 89, 97, 102-B, 105(Orgánica).

El 6 y 10 de junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas a la CPEUM que impactan directamente en la administración de justicia federal.

La primera de ellas concierne al juicio de amparo. Procedencia por violaciones a los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte.

Reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión clara del principio PRO persona como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

Las reformas miran hacia justiciabilidad y eficacia de los derechos fundamentales.

Las reformas generan necesidad de profundizar en el estudio de los tratados internacionales.

Las garantías individuales son generales a diferencia de los derechos humanos que son universales.

 Se consideran generales a las garantías individuales en virtud de que tienen una vigencia y aplicación práctica a partir del texto constitucional que las consagra, es decir, tienen un ámbito de aplicación en el territorio nacional.

 En tanto que los derechos humanos tiene un alcance universal, no están sujetos al ámbito de validez de la norma de cada país sino que son universales validos.

 Una semejanza entre los derechos humanos y las garantías individuales la encontramos en que ambos tienen el carácter de inalienables (no se puede transmitir ni ceder).

Tanto las garantías individuales como los derechos humanos por su característica esencial de ser inherentes (propios) al hombre, tienen la semejanza de ser permanentes desde el momento de la concepción de la persona hasta su muerte.

En estricto sentido, las garantías individuales son las obligaciones, positivas o negativas, que derivan de algún derecho.

Los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas que corresponden a los derechos humanos, con independencia de cualquier titulo, que tienen como características su universalidad, inalienabilidad, indivisibilidad e interdependencia (relación-vinculo que tienen unos con otros para hacerse efectivos).

CALSIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS:

PRIMERA GENERACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com