ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de las garantías individuales nos hace remontarnos a épocas en las que ni siquiera existían los derechos de las personas en Mexico.

En estos tiempos las personas se regían por la supremacía del más fuerte, y como consecuencia muchos pueblos enteros eran victimas de la esclavitud.

Desde la conquista de nuestro territorio, en 1519 los indígenas que habitaban en lo que ahora conocemos como México fueron gobernados por los españoles durante casi 300 años, en los cuales pasamos de solo ser indígenas a ser enseñados por los españoles a ser personas mas civilizadas, pero aun asi prevalesia la división social entre los españoles que vivian en mexico y los mestizos de bajos recursos.

Al ser regidos por los españoles adoptamos todas su cultura incluyendo la religión que era una base política en España y a lo que llamaron La Nueva España.

El primer documento formal que dio derechos, libertades y normas a los mexicanos fue el “Bando de Miguel Hidalgo” en 1810 que fue el inicio Independencia de Mexicoal buscar nuestros derechos.

Despues de eso existieron otras constituciones políticas , Constitucion política de la monarquía española en 1812, Lineamientos constitucionales del mismo año, Sentimientos a la nación de 1813, Acata solemnte de la declaración de independencia de America septentrional de 1813, Decreto constitucional para la libertad de la america mexicana de 1814, Plan de Iguala, Tratado de cordova de 1821, etc.

Pero fue que hasta la constitución de los estados unidos mexicanos del 5 de Febrero de 1857 que se izo enfacis en los derechos de los Mexicanos, extranjeros y ciudadanos, Siendo Referencia para lo que hoy conocemos como las garantías individuales. Pero hasta la constitución política de los Estados unidos Mexicanos de 1917 se le dio formalidad a dicho documento ya que solo es una reforma de la anterior constitución.

La palabra garantía proviene de la palabra garante, que hace referencia a el efecto de afianzar lo estipulado, y cosas que aseguran o protegen algún riesgo o necesidad; las nocienes de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables de concepto de garantías individuales.Puede decirse que las garantías indivuales son derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la republica que dan a sus titulares la postestad de exigir jurídicamente los derechopublicos fundamentales del hombre que esta constitución les consigna.

Las garanpias individuales se clasifican de 2 maneras.

1.-DE SEGURIDAD JURIDICAS:

Pretenden que la seguridad del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico a los individuos, culla libertad y dignidad se salvaguarda de las autoridades cuando estas actpuan con apego a la ley, particularmente de las formalidades que deven observarse antes de que una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com