ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasolina.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión (DiesOtto), así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como «nafta» (del árabe «naft»), y en Chile, como «bencina».

Tiene una densidad de 760 g/L1 (un 20 % menos que el gasoil, que tiene 850 g/L. El gasoil A tiene una densidad de 845 g/L, es amarillento y se usa para turismos, el gasoil B tiene una densidad de 855 g/L, es rojizo y es para uso agrícola, y el gasoil C es azulado y tiene un uso doméstico). Un litro de gasolina proporciona, al arder, una energía de 34,78 megajulios, aproximadamente un 10 % menos que el gasoil, que proporciona 38,65 megajulios por litro de carburante. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina proporciona un 3,5 % más de energía.

En general se obtiene a partir de la gasolina de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo(exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo.

La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.

Gasolina de destilación directa: ausencia de hidrocarburos no saturados, de moléculas complejas aromáticas - nafténicas. El contenido aromático se encuentra entre 10-20 %.

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo y su principal cualidad es hacer que funcionen los vehículos con motor de explosión o combustión interna.

La gasolina también se utiliza en embarcaciones con motor de explosión, en generadores de luz y en los aviones. Sin ella, el desarrollo de la humanidad sería a paso de tortuga, lo cual no nos permitiría ni siquiera cubrir la demanda de alimentación actual, y no sería posible conservar los productos perecederos.

Tampoco podríamos avanzar en muchos otros aspectos, debido a que las distancias, por más cortas que fueran, serían tan largas como imposibles.

Todo esto y muchos más nos permite la gasolina, sin embargo, difícilmente nos detenemos a pensar ¿y qué sería del mundo sin ella?

Simplemente llegamos a la estación de servicio más cercana y pedimos que llenen el estanque del vehículo que conducimos, para seguir avanzando.

Siempre es importante reflexionar sobre la gran utilidad que representa para el mundo este líquido, que puede calificarse como vital, ya que la mayoría de los motores del mundo se mueven gracias a la gasolina.

Existen otros combustibles, para distintos tipos de motores, pero todavía la gasolina resulta el más económico, el más abundante y el más fácil de obtener.

La gasolina es el combustible que mueve al mundo de hoy.

¿Qué octanaje debemos usar?

Octanaje de la gasolina

El octanaje, o índice de octano o número de octanos se refiere exclusivamente a la cualidad antidetonante que se incorpora a la gasolina. El octaneje no es otra cosa que la medidia de la cualidad antidenotanante que se requiere en el combustible para que este resista o evitar su tendencia a la autodetonación o autoencendio del mismo, por lo que el número de octanos requerido depende directamente de la relación de compresión del motor.

Con el nivel de octanaje adecuado se evita la autodetonación y se logra un solo foco de llama dado por el encendido en el momento preciso, con lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com