ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASOLINA Y UTILIDADES


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

GASOLINA Y UTILIDADES

RESUMEN

Producto industrial obtenido por la destilación fraccionaria del petróleo,la gasolina está constituido por una mezcla compleja de hidrocarburos volátiles, se usa principalmente como carburante o energético de combustión interna.

Lo deseable de una gasolina como combustible es que una vez iniciada la combustión esta sea suave y uniforme (no produce ninguna detonación, martilleo o golpeteo en el motor) para obtener una máxima eficiencia.

Algunos hidrocarburos utilizados en la gasolina no tiene esta cualidad, pues arden prematuramente cuando se comprimen la mezcla vapor de gasolina -aire o su combustión no es uniforme (arde prematuramente produciendo explosión)

INTRODUCCIÓN

La gasolina, mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenidos del petróleo, es uno de los combustibles más utilizados por todo el mundo, esta ha tenido repercusión en todo el mundo tanto de manera positiva como negativa no solo para la sociedad, sino también para todo el planeta, formando parte vital del planeta a tal punto que en algunos países ha llegado a ser su sustento económico.

Este trabajo amplia y desarrolla el tema; para la obtención de nuevos saberes, así como la aplicación de conocimientos previos en el área de la química, así se desarrollará como tema principal la gasolina y dentro de la misma trataremos sus propiedades, características, composición, producción e incluso sus aplicaciones.

(03) Hidrocarburos

Los hidrocarburos forman el grupo más sencillo de compuestos orgánicos y como su nombre lo indica están constituidos únicamente por elementos de carbono e hidrogeno, estos se pueden clasificar por la naturaleza de su enlace (de cadena abierta o cadena cerrada) o por la cantidad de enlaces (saturados e insaturados) que posee el mismo. Se trató esta parte de hidrocarburos porque la gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos.

Hidrocarburos Alifáticos

Los hidrocarburos alifáticos son todos aquellos que no son aromáticos, es decir que no tienen anillos bencénicos en su estructura.

De esta forma se dividen en alcanos, alquenos, ciclo alcanos y ciclo alquenos

Alcanos: Los alcanos o hidrocarburos alifáticos responden a la fórmula general: CnH2n+2

Alquenos: Los alquenos u olefinas, también llamados hidrocarburos etílicos, presentan un doble enlace en sus moléculas, formado por un enlace sigma y otra pi.

Tienen formula general CnH2n

Alquinos: tienen al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos meta estables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono, esta meta estabilidad es la propiedad de un sistema con varios estados de equilibrio, presenta enlaces triples y lineales, cortos y fuertes con algunas propiedades similares a los alcanos y alquenos.

Ciclo alcanos: Los ciclo alcanos presentan estructura cíclica o de cadena cerrada, dentro de estos destacan los algunos componentes de ciertos petróleos llamados nafténicos. Los más difundidos en la naturaleza son lo de 5 y6 carbonos y sus derivados, presentan la fórmula de CnH2n

Los ciclo alcanos de 3 y 4 carbonos son gases, de 5 a 10 carbonos son líquidos y en adelante son solidos

Ciclo alquenos:Su fórmula es CnH2n

Son hidrocarburos cuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con al menos un doble enlace covalente.

Una característica importante son las reacciones de polimerización. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plásticos como el polietileno, el poliestireno, el teflón, el plexiglás, etc. La polimerización de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres.

(04) LA GASOLINA

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión, así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones. En Paraguay, Argentina y Uruguay se le conoce como nafta y en Chile bencina.

Tiene una densidad de 680g/L. Un litro de gasolina proporciona al arder una energía de 34,78 megajulios

(05) Características

Apariencia: Liquido amarillo claro pálido (puede estar teñido de color verde)

Olor: olor acre a petróleo.

Masa atómica o molecular: 0,10 – 0,12 Kg/mol

Punto de ebullición: 298 – 448 K

Presión de vapor: a 20°C: 60,0 kpa.

Densidad específica a 15,6°C: 0,75g/ml

Punto de inflamación: 21°C

Temperatura de auto ignición: 450°C

Viscosidad cinemática a 20°C. mm2s-1: 0,5 – 1,5

Solubilidad: Ligeramente soluble

Entalpía de combustión: 43500 kJ/kg

CURVA DE DESTILACION

Esta propiedad se relaciona con la composición de la gasolina, su volatilidad, y su presión de vapor, indica la temperatura a la cual se evapora un porcentaje determinado de gasolina, tomando una muestra de referencia.

(06) TIPOS DE CURVAS DE DESTILACIÓN

DESTILACIÓN DIFERENCIAL

La vaporización diferencial o gradual, específica para la destilación diferencial, se caracteriza por el hecho que al aumentar un poco la temperatura del producto por destilar, se libera una pequeña cantidad de vapores, que se eliminan inmediatamente del sistema.

VAPORIZACION EN EQUILIBRIO

Las curvas de vaporización en equilibrio presentan un gran interés debido a que reproducen las condiciones de trabajo de muchas instalaciones industriales. Un ejemplo típico de vaporización en equilibrio es la vaporización realizada en un horno tubular, todos los vapores formados durante el calentamiento son mantenidos en contacto íntimo con el líquido del cual provienen, hasta que la mezcla llega en la zona de vaporización de la columna de fraccionamiento, en donde se producen la separación de las 2 fases en equilibrio. El conocer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com