ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“General Manuel Belgrano”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Superior de Formación Docente Técnica Profesional

“General Manuel Belgrano”

Profesorado en Educación Inicial

 PRÁCTICA EN TERRENO IV

4° año

Trabajo Práctico:

Análisis de la planificación seleccionada

Alumnas:

Armario, Paula

Blanco, Marianela

Iguiñis, Florencia

Profesora:

Wanderley, Susana

Año: 2016

A continuación, se realizará un análisis de la planificación seleccionada de la Carpeta Didáctica de una alumna que realizó su residencia el año pasado.

La planificación seleccionada está dirigida a niños de cuatro años de edad. La misma fue realizada por la alumna Nara Fernández, durante su residencia, en el Jardín “Mis manitos”.

El tipo de planificación seleccionada es un Proyecto ya que el mismo parte de una necesidad planteada por la docente de la sala. Tiene como objetivo arribar a un producto final, siendo en este caso el armado de la ludoteca de la sala con el nombre propio.

Respecto a los componentes didácticos del Proyecto seleccionado, puede decirse que el mismo cuenta con un nombre, “Ludoteca con el nombre propio”; una fundamentación desde la cual se justifica la necesidad de ponerlo en marcha; un producto tangible, el cual es el armado de la ludoteca de la sala con el nombre propio; los propósitos del docente en relación a la propuesta planteada; los contenidos que se desean enseñar y que se supone que podrán dar respuesta a la necesidad planteada; las actividades que responden a un eje central y persiguen la concreción de un producto tangible; los materiales y recursos que se utilizarán y que favorecerán el desarrollo de las actividades;  la evaluación que se ejerce de manera continua y sistemática a lo largo de la propuesta; y la bibliografía utilizada y consultada.

Puede decirse que todos los componentes mencionados se interrelacionan y con coherentes entre sí, ya que los mismos responden a la planificación planteada. Por lo tanto, los propósitos y contenidos seleccionados son abordados desde las actividades propuestas ya que se observa que en todas ellas se trabaja con el armado de la ludoteca de la sala y con el nombre propio. Se comienza con la confección del reglamento de la ludoteca y del carnet de socio, los cuales son firmados por los niños. Se continúa con la elaboración y el armado de los diferentes juegos realizado por los propios niños, quienes los utilizarán luego. Finalmente, se pone en funcionamiento la ludoteca de la sala. De este modo, a través de las distintas propuestas realizadas durante el desarrollo del Proyecto, se puede observar que las mismas responden a un eje central y persiguen la producción de un producto, en este caso tangible que es el armado de la ludoteca de la sala con el nombre propio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com