ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De MAcroeconomia


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

1.1. Etimología

La palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas.

Pre = que significa antes de, o delante de y:

PALABRA LATÍN ESPAÑOL

SUPONER Facio Hacer

SUPUESTO Rictus Hecho, Formado

HECHO Factum

Por lo tanto, Presupuesto significa “antes de lo hecho”.

En términos generales, la palabra presupuesto adoptada por la economía industrial, es:

“La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”.

Refiriéndonos al Presupuesto como herramienta de la Administración significa:

“La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado. “

En suma, el Presupuesto “es un conjunto de pronósticos referentes a un período precisado”.

Para elaborar un presupuesto se debe tener en consideración datos estadísticos, ya que ésta información ayuda a establecer los límites con respecto a los gastos y a los ingresos pronosticados.

1.2. Orígenes Y Evolución Del Presupuesto5

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los Egipcios antes de Cristo hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con el objeto de prevenir los años de escasez, y que los Romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVIII cuando el Presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración Publica, al someter el Ministro de Finanzas de Inglaterra a la consideración del Parlamento, sus planes de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.

El presupuesto es una herramienta por medio de la cual los gobiernos pueden clasificar de forma metódica todo lo referente a gastos e ingresos, y de ésta manera mejorar su gestión, esto demuestra una vez más la enorme importancia del uso del presupuesto, todas las empresas tanto públicas como privadas deben tener bien establecido el rumbo que han de tomar, el presupuesto provee de una guía en la cual las empresas se abren camino, una empresa que no adopta un adecuado presupuesto simplemente no sabe hacia dónde camina. Por lo tanto, saber la eficacia del presupuesto a través de los tiempos, proporciona una base sólida de seguridad y confianza, para que de esta manera las organizaciones tanto públicas como privadas acojan éste mecanismo como una herramienta administrativa que les permita alcanzar sus objetivos tanto a corto, mediano y largo plazo.

1.3. Objetivos Del Presupuesto

Los objetivos del presupuesto son de Previsión, Planeación, Organización, Coordinación o Integración, Dirección y Control; es decir, comprende o están en todas las etapas del Proceso Administrativo, y no como los autores sobre la materia, que sólo los enmarcan en la Planeación y en el Control, pocos agregan la Dirección.

1.3.1. De previsión

Como objetivo, tener anticipadamente todo lo conveniente para la elaboración y ejecución del presupuesto.

Así mismo es importante recalcar que la previsión implica la idea de anticipación en cuanto a los acontecimientos y situaciones, para realizar una correcta previsión se debe tomar en cuenta los siguientes factores:

Definición de objetivo: es algo que se pretende lograr, nos permite definir con claridad: calidad, cantidad, en tiempo y forma.

Evaluar investigación “determinar la vialidad de nuestros objetivos” (Histórica, fuentes secundarias, fuentes primarias).

Selección de alternativas: elegir la que más le convenga

Previsibilidad: debe de realizarse tomándose en cuenta que no hay certeza completa por la cantidad de factores y la intervención de decisiones humanas, por lo que siempre existirá en la empresa un riesgo.

Objetividad: las previsiones deben respaldarse en hechos más que en opiniones objetivas. El éxito de la empresa es en base a la información que disponga.

Medición: las previsiones serán tanto más seguras cuando más podamos apreciarlas o medirlas.

1.3.2. De planeación

Es el camino a seguir, con unificación y sistematización de actividades, por medio de las cuales se establecen los objetivos de la empresa y organización necesaria para alcanzarlos.

El presupuesto en sí, es un plan esencialmente numérico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo; pero desde luego que la obtención de resultados razonablemente correctos, dependerá de la información, básicamente estadística que se posea en el momento de efectuar la estimación, ya que además de los datos históricos, es necesario enterarse de todo aquello que se procura realizar, y que afecte de algún modo lo que se planea, para que con base en las experiencias anteriores, puedan proyectarse los posibles resultados a futuro. Entre los métodos más usuales para conseguirlo, está el de las tendencias y el de las correlaciones.

Como objetivo del presupuesto tiene la planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos.

Es básico que la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

1.3.3. De organización

Es la estructuración técnica, de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de una entidad, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Habiendo establecido los objetivos generales de la estructura de la Organización, podrán precisarse los departamentales, que indicarán las características de las unidades, tales como: ventas, producción, compras, finanzas, personal, etc., de acuerdo con las necesidades específicas. El agrupamiento de actividades equivale a establecer en la institución divisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com