ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER GENERALIDADES DE MACROECONOMÍA


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Informes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

L. DANIELA M. CRUZ

MACROECONOMÍA

TALLER GENERALIDADES DE MACROECONOMÍA.

1. Explique en qué consiste cada uno de los objetivos principales de la macroeconomía y muestre cómo le fue a Colombia en 2021 a cada uno de ellos.

Rta:

Objetivos principales de la macroeconomía:

• Crecimiento y producción: Consiste en fomentar el crecimiento del producto bruto interno de un país, si la producción de bienes aumenta, habrá más necesidades satisfechas.

• Empleo: Este principio se basa en bajar la tasa de desempleo y fomentar la producción para generar nuevos trabajos.

• Estabilidad de precios: Lograr estabilidad a nivel de precios, para no afectar a los que menos tienen.

• Equilibrio presupuestario: Consiste en evitar que el Estado gaste más recursos de los que ingresan (déficit fiscal).

• Equilibrio exterior: Este último principio se encarga de administrar que las compras externas del Estado no sean mayores a las ventas, para no producir solo salidas de dinero.

2. Suponga que la meta de inflación para Colombia en 2022 es del 4% y que, al finalizar el año, esta queda en un 5.8%; esto obligará al Banco de la República a tomar medidas para hacerla disminuir, por ejemplo, subir la tasa de interés. Sin embargo, estas medidas podrían incrementar el desempleo del país. Explique cómo podría suceder esto.

Rta: Claro que se incrementaría el desempleo, puesto que con el aumento de la tasa de interés y otros aspectos dados por la inflación, el incremento de los costos de créditos y su financiación también se elevarían, afectando de gran manera al sector empresarial, esto genera una menor rentabilidad para ellos, causando una pérdida de mercado, los consumidores disminuirían su consumo tanto de tarjetas, créditos de vivienda, etc… Gracias a ellos habría una pérdida de demanda y competitividad en las empresas.

3. Debido a la crisis originada por el COVID-19, el gobierno colombiano incumplirá la regla fiscal, esto quiere decir que su nivel de deuda estará por encima de lo deseable. ¿Cuáles son los riesgos que conlleva este excesivo endeudamiento por parte del gobierno? Explique por lo menos tres consecuencias negativas en términos macroeconómicos.

Rta: Los sectores económicos más afectados respecto al covid-19 fueron las actividades artísticas y recreativas (-37,1%), el comercio (-34,1%) y la construcción (-33,2%) con tasas de crecimiento negativas entre 2019 y 2020. Sectores que han representado retrospectivamente el 40% del Producto Interno Bruto del país y aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com