ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la contaminación radioactiva


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación radiactiva

¿Qué es la contaminación radiactiva?

Definición causas.

La contaminación radiactiva posiblemente es la contaminación más peligrosa para los seres vivos ya que es la que más efectos provoca si se está en contacto directo con ella. La mayoría de las personas posiblemente desconozcan este tipo de contaminación ya que no se habla mucho de él pero es de gran importancia que se sepa más sobre este tipo de contaminación ya que nos afecta a todos por igual.

La contaminación radiactiva contiene residuos radiactivos, estos residuos poseen materia radiactiva. Generalmente es un subgénero de la generación de energía nuclear y de otros suministros de la tecnología y la fisión nuclear, como puede ser el ejemplo de la medicina o de la investigación. Hay muchas personas que no tiene conocimientos sobre qué es la radiactividad y por eso no saben lo que es este tipo de contaminación. Por ello, la radiactividad es un fenómeno físico en el cual los núcleos de varios elementos químicos producen radiaciones, su característica principal es que pueden ionizar gases, producir fluorescencia, puede pasar a través de cuerpos opacos, pueden impresionar placas radiográficas, entre varias características más.

Aunque tiene características positivas también las tiene negativas y es que los desechos radiactivos son altamente peligrosos para la salud de un ser vivo y en general para el medio ambiente. Aunque está controlado por agencias gubernamentales, estas agencias tienen el objetivo principal de proteger y cuidar la vida de todo ser vivo y el medio ambiente. La contaminación radiactiva se va reduciendo con el paso del tiempo ya que los residuos se suelen aislar y almacenar hasta que ya no muestran signos de peligro. El tiempo en el que este tipo de desechos tiene que estar almacenados depende mucho del tipo de residuo que sea, ya que hay varios tipos de residuos. Están los residuos con bajo nivel de radiactividad, como por ejemplo es el caso de los desechos comunes médicos e industriales, este tipo de residuos al tener un bajo nivel de radiación solo se necesita almacenarlos durante unas horas, algunos días y otros meses. Mientras tanto los desechos radiactivos con un alto nivel de radiación, como pueden ser el ejemplo de combustible nuclear u otros tipos de productos de reprocesamiento nuclear, se necesita tenerlos almacenados miles de años para que no supongan una amenaza. En la actualidad los tratamientos principales para los residuos radiactivos han sido el almacenamiento y la separación de residuos que tenían una “vida corta” y algunos de nivel medio. En residuos con un nivel alto de contaminación el “tratamiento” es enterrarlos a gran profundidad o transmutarlos.

Causas principales de contaminación radiactiva

La siguiente lista muestra las principales fuentes generadores de residuos radiactivos y por lo tanto causantes de la contaminación radiactiva.

  1. . Los experimentos nucleares realizados por las potencias nucleares.
  2. La minería de Uranio.
  3. Los redactores nucleares en potencia.
  4. La fabricación de combustible nuclear.
  5. La utilización de material radioactivo utilizado en diversas industrias para múltiples aplicaciones.
  6. Los diferentes tipos de desechos nucleares industriales vertidos de en el medio ambiente.

Consecuencias principales de la radiactividad

Este tipo de contaminación la puedes ver en cualquier tipo de material, en los elementos que utilizas diariamente, también se puede observar en persona y evidentemente en el medio ambiente. Es por ello por lo que el contacto directo con partículas radiactivas trae como consecuencias las siguientes:

  1. Si una persona está o ha estado expuesta a algún residuo radiactivo o a partículas radiactivas de un alto nivel de radiación provoca la muerte.
  2. Si una persona está o ha estado en contacto con una partícula radiactiva de bajo o medio nivel puede traer como consecuencia cáncer, defectos degenerativos, leucemia y menos drástico la caída de pelo.

Efectos principales de la Contaminación Radiactiva

EL uranio causa graves quemaduras en la piel, que en la mayoría de los casos causan cáncer. Los efectos son diferentes en cada organismo y sobre todo dependiendo del nivel de radiación a la que se esté expuesto. Toda partícula radiactiva funciona de la misma manera, por ello la materia radiactiva va destruyendo poco a poco las células del cuerpo humano y si dicha persona ha entrado en contacto durante algún tiempo con material radiactivo le causa cáncer, ya que la materia radioactiva, al entrar en contacto en contacto con las moléculas biológicas crea iones, los cuales a su vez crean radicales libres que de manera lenta y constante van destruyendo todas las membranas, proteínas y ácidos nucleicos. Es por ello, que, si una persona está mucho tiempo en contacto con material radiactivo, los iones terminan dañando las células de ADN y provocan cáncer, defectos genéticos para futuras generaciones y puede llegar a provocar la muerte de las personas que estén en contacto con dicha radiación. La radiación transfiere energía a las moléculas de las células de los tejidos, haciendo que las funciones de las células pueden deteriorarse de forma temporal o permanente, ocasionando incluso la muerte de las mismas. La gravedad de la lesión depende del tipo de radiación, de la dosis absorbida, de la velocidad de absorción y de la sensibilidad del tejido frente a la radiación. Los efectos de la radiación son los mismos, tanto si ésta procede del exterior, como si procede de un material radiactivo situado en el interior del cuerpo. La irradiación de zonas concretas del cuerpo produce daños locales en los tejidos. Se lesionan los vasos sanguíneos de las zonas expuestas alterando las funciones de los órganos. Cantidades más elevadas, desembocan en necrosis (zonas de tejido muerto) y gangrena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com