ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación radioactiva - Ensayo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

CONTAMINACION RADIOACTIVA

La contaminación radioactiva  es toda aquella contaminación tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas puede ser natural o artificial  sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares. La natural es producida por radiaciones cósmicas que llegan a la superficie de la tierra; por radiaciones terrestres procedentes de radioisótopos naturales acumulados en el organismo por el consumo de alimentos y agua, o por inhalación del aire que los contiene. El ser humano está sometido a este tipo de radiación natural, que aunque no es totalmente inofensiva, no ha sido motivo de gran preocupación y estudio en lo tocante de la salud.

FUENTES DE LA RADIACIÓN

En el presente siglo, el ser humano ha sido sometido a la influencia de radiaciones derivadas de fuentes artificiales producidas precisamente por actividades del mismo ser humano:

  1. Usos médicos de las radiaciones
  2. Usos industriales
  3. Pruebas nucleares

En efecto,  en medicina se usan procedimientos radiológicos con fines de diagnóstico y tratamiento; con los mismos propósitos se emplean radioisótopos. La principal exposición a radiaciones la constituye el empleo en rayos X para diagnóstico. Hay personas que por su actividad se exponen a radiaciones por manipular fuentes de radiación o sustancias radioactivas.

La fuente más importante de radiación artificial son las pruebas nucleares que inyectan grandes cantidades de sustancias radiactivas en la estratosfera que luego se precipitan a la tierra. De hecho, todas las demás fuentes de contaminación son insignificantes comparadas con las pruebas nucleares. Sin embargo estas otras fuentes deben ser consideradas por su participación en la radiación ambiental y sus efectos en la salud. Otras fuentes de radiaciones son, por ejemplo las esferas luminosas de los relojes, los fluoroscopios usados en las zapaterías, los aparatos de televisión, los reguladores de voltaje, las lámparas fluorescentes, etc.  Estas fuentes se conocen como “pequeñas fuentes” por que emiten cantidades bajas de radiaciones.

Las formas de radiaciones son: las ionizantes, que son las más peligrosas por que la energía que emiten es capaz de romper los enlaces de los átomos y formar partículas (iones) con carga positiva o negativa que producen cambios físicos y químicos en la materia atacada. a este grupo pertenecen las radiaciones de alta frecuencia usadas en las comunicaciones y en la radiodifusión, las microondas usadas en el radar y en la industria.

EFECTOS DE LAS RADIACIONES

Se han conocido estudiando a las personas que por una u otra causa han estado expuestas a la radiación. Hay efectos “precoces y a corto plazo” que se observan poco tiempo después de la radiación, y efectos “tardíos o a largo plazo”, que se presentan meses o años después. Las manifestaciones agudas de las radiaciones son mal estar y pérdida del apetito, después de las cuales hay un periodo de latencia más o menos prolongado, de acuerdo a la dosis de radiación recibida. Más tarde aparecen lesiones del tracto gastrointestinal con hemorragias, dermatitis, esterilidad y mortalidad precoz.

ASPECTOS PREVENTIVOS

Importa resaltar los riesgos inherentes a los procedimientos médicos.  

El manejo de equipo radiológico debe hacerse solamente por personas bien entrenados y calificado; usar el equipo solo cuando sea necesario; emplear técnicas protectoras: guantes y delantales con plomo, diafragmas o conos de dirección;   utilización de películas rápidas; el estado de los equipos de ser revisado cuidadosamente.

El personal auxiliar debe ser instruido y vigilado para evitar el riesgo que produce el manejo inadecuado de los equipos.

Cuando el paciente deber ser sujeto a exámenes radiológicos repetidos, es conveniente que se lleve un registro cuidadoso para evitar en lo posible radiación excesiva innecesaria.

Los exámenes radiográficos “en masa”, o sea el censo torácico, debe limitarse a grupos especiales de riesgo y en personas de 20 años en adelante.

No debe practicarse estudios radiológicos de abdomen o pélvicos a mujeres embarazadas, en particular, en los primero meses de la gestación.

En el caso de trabajadores expuestos a radiación es necesaria la vigilancia de las fuentes que la producen, controlar el ambiente y utilizar el concepto de “dosis máximas permisibles”, que son las que no causan lesiones corporales apreciables a ninguna persona expuesta por su ocupación en ningún momento de su vida. De ahí la necesidad de medir la exposición recibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com