ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de los títulos de crédito


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

Generalidades de los títulos de crédito

Concepto

Es una cosa mercantil por naturaleza, cosa corpórea en que consiste en un documento de carácter mercantil, constitución, creador del derecho que está ligado permanentemente al título, por lo que se dice, en forma metafórica, que el derecho está incorporado al título.

Concepto conforme a la ley

La ley de títulos y operaciones de crédito (LTOC), en su artículo 5º, define los títulos de crédito como: “Los documentos necesarios para ejecutar el derecho literal que en ellos se consigna y que están destinados a circular”.

Ventajas

A. Seguridad: Siempre es preferible un documento a dinero en efectivo.

B. Facilidad de transmisión: Puede circular en forma de nominativo y al portador (mediante el endoso y traidito, respectivamente).

C. Anticipación de los beneficios: Antes de la fecha estipulada pueden obtenerse los beneficios. Ejemplo, el descuento de títulos.

Podemos considerar los títulos de crédito a diferentes aspectos a saber:

a) Como acto de comercio: Tanto el artículo primero de la LTOC como el 75 del Código de comercio hablan de la emisión, endoso, aceptación de cheques, letras de cambio,etc, todos como actos de comercio.

Lo anterior con un criterio totalmente objetivo, pues no se toma en cuenta la calidad de la persona que lo realiza.

b) Como cosa mercantil: De nuevo el artículo primero de la LTOC estable que son cosas mercantiles los títulos de crédito, y conforme a la legislación común se consideran bienes muebles, aunque representen bienes inmuebles.

c) Como documento: El artículo 5 de la LTOC dice que los títulos de crédito son documentos, aunque no probatorios, como en el caso de una libreta de ahorros o una tarjeta de crédito, sino del tipo de documentos constitutivos, es decir, aquellos necesarios para que el derecho nazca (sin el documento no existiera el derecho; por ejemplo, una letra de cambio); además, es igualmente necesario el documento para ejercer el derecho correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com