ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNEROS PERIODISTICOS


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  5.742 Palabras (23 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 23

GÉNEROS DE OPINIÓN

CARTAS DE LOS LECTORES

El lector puede ser punto de partida de noticias y opiniones. Puede actuar directa o indirectamente sobre el mensaje. Los periódicos tienen entre sus finalidades la de influir en sus lectores e intentar inducirles a pensar de una determinada manera.

Las riendas de la opinión de un diario las lleva la propia publicación, que abre un pequeño resquicio al lector para que pueda expresarse directamente en sus páginas.

Definición: Las cartas, son una manera explícita de contacto entre el periódico y sus lectores. Es un espacio que el periódico brinda a los lectores para que expresen su opinión respecto a cualquier tema que el diario haya publicado o de un asunto externo (tu ciudad, tu vida,...). Se incluye en la sección de opinión.

Características:

- Los lectores exponen a su periódico, su propio punto de vista acerca de diversas cuestiones a través de una breve misiva dirigida al director del medio.

- El espacio que se dedica a esta sección es siempre el mismo, aunque puede variar el número de cartas que lo componen.

- Son un indicador del tipo de lector que tiene una publicación. Al medio le sirve como toma de contacto con los lectores (qué les preocupa, qué demandan, qué nivel tienen, cómo se expresan,...).

- Se considera el espacio más leído de las páginas de opinión.

- Simbolismo de democracia y de control de la misma publicación. Posibilita la inclusión de distintos pareceres, aunque éstos difieran de la línea editorial.

- Mantiene el contacto entre el director y sus lectores y apreciar los temas de interés de los “clientes”.

- Sirven para “rectificar” errores; lector que sabe algo más del asunto.

- Todo tipo de temas.

- Se dan polémicas eruditas en esta subsección. Carta, con posterior respuesta. Etc.

- Los lectores ejercen un control sobre el medio periodístico y también sobre la política institucional al cuestionar su funcionamiento.

Temas más habituales:

 Protestas : el lector muestra su aceptación o rechazo sobre el tema.

 Cartas = confrontación sobre la mala o buena redacción o expresión.

 Materias que más preocupan a los lectores: fallos en la construcción de una información, incorrecciones y fallos expresivos.

 Muy preocupados por la defensa del idioma frente a extranjerismos y tecnicismos. También por malas traducciones y utilización inadecuada de los idiomas autonómicos y las faltas de ortografía.

El lector que se toma la molestia de escribir y enviar la carta, toma el periódico por suyo. Las cartas, sabiamente manejadas, se convierten en un elemento muy eficaz al servicio de la línea editorial del medio. Es un recurso más para modelar la opinión pública por parte de los medios, que eliminan las que consideran inconvenientes o inoportunas para su publicación.

Normas generales:

Se sujetan a unas reglas enunciadas por el periódico; extensión máxima, identificación del remitente (nombre, apellidos, teléfono, DNI) y renuncia a recibir noticias sobre la suerte que corre la carta si no se publica. El medio se reserva el derecho a que las cartas sean o no publicadas, de resumirlas y de titularlas (normalmente es un título indicativo del tema).

El estilo es libre. Cuanto más general sea el tema de la carta mejor, siendo siempre requisito indispensable no faltar al respeto a nadie, mentir o levantar falsos testimonios.

En la versión electrónica aparecen muchas más cartas al director que en papel.

EL OMBUSDSMAN O DEFENSOR DEL LECTOR

Función: Esta figura se encarga de atender las quejas y sugerencias del público sobre el contenido de los periódicos y ayuda a que en la elaboración de los textos periodísticos se observen las normas profesionales y éticas del diario (Fernández Beaumont).

Prensa nacional:

- En España cuentan con esta figura El Pais (Juan Arias), y La Vanguardia (Roger Jiménez).

- En El Pais, el defensor del lector, es nombrado por el director de la publicación, previa consulta al Comité de Redacción, por un periodo máximo de 2 años. Carece de responsabilidad ejecutiva y cuenta con un estatuto, aprobado en junio del 86, que garantiza la independencia en su actuación, provocada tanto a instancias de los lectores como por iniciativa propia. Este estatuto cuenta con 13 artículos en los que se fijan las garantías laborales y de independencia respecto a la empresa editora, así como las características de su trabajo. En EE.UU. 36 periódicos cuentan con él. En este diario a esta figura se le denomina ‘Ombusdsman’.

Características:

- Es un espacio que se utiliza para que el ciudadano exprese su parecer sobre asuntos de índole periodística relacionado exclusivamente con el periódico implicado.

- Se refiere a dos cosas: al espacio propio del periódico y a la figura o persona que ejerce ese papel dentro del mismo.

- Va situado al final de la sección de opinión. En ambos periódicos aparece un día a la semana, los domingos.

- Tiende a ser un vínculo de diálogo del medio con sus lectores y sirve de cauce para atender dudas sobre la honestidad, exactitud y calidad del trabajo profesional.

- Asimismo responde a las quejas y sugerencias del público, por teléfono o a través de un texto publicado en el diario cada domingo, día de máxima difusión del periódico, siempre que se trate de casos de interés general.

- Se encuentra en el terreno de los controles establecidos al trabajo periodístico para mejorar su calidad; a través de esta, el lector muestra su parecer sobre diversos aspectos del contenido y la forma de trabajar desde la redacción.

En estos controles se incluye también el Libro de Estilo y el espacio de rectificaciones.

Se entiende como un servicio al lector (por ejemplo para mantenerles informado en caso de que el periódico publique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com