ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genes europeos, indígenas y africanos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

Genes europeos, indígenas y africanos conforman población venezolana

La investigación facilita el estudio de enfermedades hereditarias raras, muchas de las cuales se hallan en focos geográficos específicos y no distribuidas al azar en el territorio

Estimaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sugieren que el componente genético europeo predomina hoy en la mayoría de las regiones del país, seguido por el indígena y el africano, en ese orden.

En un sondeo reciente en Caracas se encontró mayor presencia del componente genético europeo en el llamado estrato socioeconómico alto, mientras el bajo mostró vínculos más arraigados con el componente genético indígena.

Otro hallazgo es que el mestizaje en Venezuela ocurrió principalmente con uniones entre hombres europeos y mujeres indígenas o sus descendientes, de manera que la herencia indígena ha sido mantenida a través de las mujeres.

El primer estudio sobre mestizaje nacional fue realizado por el Laboratorio de Genética Humana del IVIC con información de grupos sanguíneos ABO y RH de más de 13 mil donantes de sangre de diferentes estados.

En nota de prensa los investigadores indicaron que aunque la población venezolana es resultado de la mezcla la ascendencia ancestral en términos de proporción genética no está del todo clara y varía entre los diferentes pueblos.

La investigación facilita el estudio de enfermedades hereditarias raras, muchas de las cuales se hallan en focos geográficos específicos y no distribuidas al azar en el territorio.

El IVIC informó que posee información recogida durante 40 años sobre enfermedades hereditarias que ahora se puede completar con el estudio del ADN que permite indagar de manera precisa sobre el origen y la distribución de los genes anormales.

El Laboratorio de Genética Humana en 1984 comenzó a realizar pruebas de filiación biológica a particulares y casos judiciales y efectúa más de 100 exámenes bioquímicos y de ADN -con fines diagnósticos y de investigación- de gran número de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com