ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Militar


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

1. Geografía

La Geografía es la ciencia que trata la descripción de la Tierra. Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).

1.1 Geografia Militar

La geografía militar no es otra cosa que “Geografía aplicada al campo militar”, los problemas de la estrategia y de la táctica están referidos a un escenario, ese escenario es el teatro de operaciones, en otras palabras, un espacio geográfico, un paisaje, el cual viene a ser la resultante de la interrelación Hombre-Medio Físico Natural, allí el comandante habrá de aplicar los principios de la guerra, inmutables en su contenido filosófico, pero flexibles en su aplicación, la cual debe adaptarse a las características del territorio, del escenario, también estudia características adicionales en el plano político, económico y otros rasgos naturales de las localizaciones de conflictos potenciales.

La necesidad de información geográfica para la planificación y desarrollo de operaciones militares, ante la posible materialización de una hipótesis de conflicto entre dos o más países, o la eventualidad de amenazas diversas que atenten contra la Seguridad Nacional, se satisface a través de la Geografía Militar, especialidad que, desprendida de la Geografía General, va a tener la responsabilidad de analizar las influencias del medio ambiente sobre las actividades de orden militar, permitiendo extraer conclusiones, bien sean de carácter estratégico o táctico, que beneficien a la Seguridad y Defensa de un país, pero en el campo estrictamente militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com