ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Militar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

1.) Cuencas Hidrográficas:

Todas las aguas que concurren a alimentar la corriente principal de un río provienen de un área que constituye la cuenca, la cual está separada de otras cuencas por zonas más altas que sirven de divisiones de aguas. La línea de alturas que dividen las aguas se denominan Divisoria de Aguas.

1.1) Las cuencas hidrográficas de Venezuela son:

1.2.) Cuenca del Orinoco

Constituye la cuenca más amplia y comprende parte de todas las regiones naturales, menos de la Depresión del Lago de Maracaibo. Entre los ríos principales destacan: El Ocamo, Padamo, Ventuari, Sipapo, Cuchivero, Caura, Aro y Caroní, Ugueto, Maraca, Atabapo, Guaviare, Vichada, Tomo, Meta, Cunaruco, Capanaparo, Arauca y Apure, Cinaruco.

Cuenca del Cuyuní: Esta cuenca se extiende al Noreste de Guayana y entre sus principales afluentes está el Botanamo y el Yuruán.

1.3.) Cuenca del Río Negro

Al Río Negro se dirigen las aguas del Brazo Casiquiare, que comunica el Orinoco en el Amazonas.

1.4.) Cuenca del Río San Juan Cuenca del Orinoco

Este río nace en el Tramo Oriental de la Cordillera de la Costa y desemboca en el Golfo de Paria. A este río afluyen ríos de menor importancia, como el Tunapuí.

1.5.) Cuenca del Mar Caribe

Algunos cursos de la Cordillera de la Costa, del Sistema Coriano y de las estribaciones de la Cordillera de Mérida drenan directamente al Caribe, entre las cuales destacan los ríos Güigüe, Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares.

1.6.) Cuenca del Lago de Maracaibo

A este lago drenan importantes ríos que descienden de la Cordillera de Mérida, Perijá así como del Sistema Coriano. Entre estos ríos destacan: Chama, Motatán, Escalante, Catatumbo, Santa Ana, Apón, Palmar y Limón.

1.7.) La Cuenca del Lago de Valencia

Está situada en el tramo central de la Cordillera de La Costa, destacando entre sus tributarios los ríos Aragua y Cabriales.

2.) Relieve

El relieve no es otra cosa que el aspecto o configuración de la superficie terrestre, la cual no es uniforme, debido a que fuerzas de naturaleza, tanto internas como externas, actúan sobre ella modificándola.

2.1.) Origen y evolución del relieve

Existen dos grandes categorías de relieve según los procesos geológicos. Los Relieves Iniciales que corresponden a las grandes masas de la corteza terrestre levantadas por las fuerzas internas de la tierra (Diastrofismo) y las formadas por erupciones volcánicas.

En segundo lugar se presentan los Relieves Secuenciales, originados por fuerzas que actúan sobre los relieves iniciales.

Cualquier área del planeta presenta una gran pugna entre las fuerzas internas que empujan hacia arriba para crear relieves iniciales y los agentes externos, que van desgastando paulatinamente estos relieves, modelando para generar un vasto número de relieves secuenciales menores.

2.2.) Formas de relieve

Un área de relieve tabular facilita las operaciones con fuerzas motorizadas o mecanizadas, en tanto que el relieve plegado es poco propicio para el despliegue de grandes efectivos, pero ofrecen la posibilidad para establecer buenos puestos de observación, a veces presenta amplios espacios en ángulos muertos no muy propicios para la observación. Para el movimiento la zona de los anticlinales representa el obstáculo y los sinclinales la parte más aprovechable para la vialidad y los recursos humanos.

El relieve tabular permite el despliegue de grandes masas de efectivos, pero en ocasiones la pendiente de los planos de las fallas dificulta las comunicaciones y el enlace.

Las comunicaciones se facilitan en la parte superior del plano. El relieve plegado ofrece sucesivos obstáculos al movimiento, si es normal a la dirección de los pliegues. Si se define en el mismo sentido del sinclinal servirá de eje de desplazamiento y los anticlinales de apoyo por los flancos. Los sinclinales compartimentan la zona de acción. Una operación ya sea ofensiva o defensiva debe sacar el mejor provecho de los anticlinales y sinclinales.

3.) La vegetación

Se refiere a la cubierta vegetal que de forma espontánea y sin intervención humana ocupa un área determinada de la superficie terrestre. Las actividades realizadas por el hombre en el campo de la agricultura, ganadería, industria forestal, urbanización, etc. ponen de manifiesto que una considerable extensión del planeta no posee vegetación natural, pero tendrá una cubierta si cesara la intervención del hombre.

La vegetación es el segundo elemento determinante de la superficie terrestre en relación con las operaciones militares. Por consiguiente es imprescindible captar los diversos tipos de vegetación del área para la mejor concepción y empleo de los medios militares.

La vegetación natural está íntimamente relacionada con el relieve y el clima, sobre todo en los países tropicales como el nuestro, que es muy difícil estudiarla y comprenderla sin un conocimiento esquemático previo del clima y relieve del área.

A cada tipo climático, en función de la cantidad de humedad que caracterice, corresponde un tipo de vegetación. En Venezuela el factor determinante es la humedad, mientras que en los países templados es la temperatura.

La vegetación constituye uno de los aspectos del medio físico-natural determinante para la concepción, planificación y desarrollo de las operaciones militares. La presencia de un determinado tipo de vegetación puede facilitar o no el desplazamiento de tropas blindadas o a pie; determinar el despeje de campos de tiro o regir las normas de camuflaje.

4.) Población

En el estudio de un centro poblado se requiere conocer también aspectos cuantitativos y cualitativos de su población; para lo cual es necesario tomar en consideración: el origen y la evolución histórica del grupo humano; el crecimiento que ha experimentado la población, la composición étnica, por edad y sexo, profesional y educacional, además de los movimientos de la población.

Estas variables correlacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com