ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Militar


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  5.550 Palabras (23 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 23

Introducción.

Geografía militar.

La geografía militar incorpora mucho más que las manifestaciones simplistas de tomar el terreno alto. La geografía militar estudia lo obvio, la geografía de los teatros de la guerra, pero también estudia características adicionales en el plano político, económico y otros rasgos naturales de las localizaciones de conflictos potenciales (el paisaje político, por ejemplo). Como un ejemplo, podemos citar, la Guerra de Afganistán (1978-1992), en la que se argumentó no sólo sobre la habilidad de la Unión Soviética para invadir con éxito Afganistán, sino sobre su capacidad para flanquear militar y políticamente a la república de Irán simultáneamente. Una especialización tendrá resultados positivos por conocimiento de las ciencias afines debido a la complejidad de sus problemas y a su relación. Las concepciones estratégicas. Logísticas y operativas aplicando sus principios a la realidad geográfica, permiten determinar la influencia del terreno en las operaciones militares. Al comandante corresponde tomar o no el conocimiento que da la historia y el terreno.

Geografía Física.

La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.

Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humano y la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.

Humboldt consideraba a la Geografía como una Cosmología o Cosmografía, es decir, como una Geografía Física. Es cierto que planteaba en sus obras principales, la acción y reacción del hombre a los fenómenos y procesos de la Geografía física, pero siempre vinculados a esta ciencia, idea que aparece en su obra fundamental Cosmos (recordemos que no existía aún la Geografía Antrópica o Humana como disciplina independiente aunque algunos de sus temas ya estaban presentes en la tradición corográfica).

Geografía humana.

La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.

Parte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.

Tiempo Meteorológico.

El Tiempo Meteorológico, también designado por otros como tiempo atmosférico o estado del tiempo, será el estado que presenta la atmósfera en un determinado momento, en tanto, son varios los factores que se evaluarán a la hora de tener que determinar una situación atmosférica x de tal o cual lugar.

Entre estas principales contingencias se destacan las siguientes: la humedad, ya sea absoluta (cantidad de vapor de agua por la unidad de volumen de aire presente en el medio ambiente) o relativa (la cantidad de ese vapor presente en el aire), las lluvias (precipitación del agua que cae desde las nubes en forma de gotas), vientos (aquellas corrientes de aire que se producen en la atmósfera como consecuencia del encuentro de diferentes presiones de aire pertenecientes a áreas distintas)), presión atmosférica (la fuerza que ejerce una columna de aire que presenta la misma altura que la atmósfera sobre una unidad de la superficie de la tierra) y temperatura (aquella magnitud que mide la sensación que cada uno de nosotros tenemos acerca del calor o del frío que tienen los cuerpos del ambiente).

Hidrografía

Es la parte de la geografía física que estudia el conjunto de aguas o parte liquida de la tierra.

Esta parte liquida es la hidrosfera: comprende las aguas marianas y las aguas continentales. En las aguas marianas se estudian los océanos y los mares, en las aguas continentales se estudian básicamente los ríos y lagos.

Lagos

Son depósitos de agua que se forman en las depresiones del terreno. Son normalmente de grandes dimensiones, tienen origen variado, en ellos pueden desembocar los ríos (se llama ríos tributarios) e igualmente sus aguas pueden salir de ellos por ríos (estos se llaman, en consecuencia, ríos emisarios).

Tipo de Lagos

De acuerdo a su origen son diversos tipos los más comunes son:

Tectónicos: ubicados en fosas teutónicas producidas por movimientos de fallas ocurridas en la corteza terrestre.

Volcánicos: ubicados en el cráter de un volcán apagado, estos lagos se encuentra en zonas montañosas.

Fluviales: formado por aguas de ríos que han interrumpido su curso.

Los ríos

Son corrientes de aguas que constituyen líneas de drenaje natural de un terreno.

Los ríos por la fuerza de la gravedad de zonas altas o bajas, es decir, del nacimiento a la desembocadura. El nacimiento puede estar con los manantiales o fuentes permanentes ubicadas en las montañas en zonas glaciares o en un lago.

La desembocadura puede estar en el mar, en un lago o en otro río, cuando las aguas que provienen de los manantiales no llegan en cantidad suficiente para formar un río, se le llama arroyos o riachuelos.

Cuando las aguas fluviales no llegan al mar, a un lago o a otro río, si no que se filtran en las arenas del desierto toman el nombre de madis.

Vertiente

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com