ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Region Guayana


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

LOCALIZACION

El Escudo Guayanes es una amplia región natural que se localiza al sureste del río Orinoco. Forma parte del Macizo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente

LIMITES

El Escudo Guayananes venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas, parte de Delta Amacuro y la zona en disputa de la Guayana Esequiba. En términos generales, es el territorio comprendido entre el río Orinoco y el río Esequibo (excluyendo casi toda la cuenca hidrográfica del río Amazonas contando con una extensión aproximada de 620.000 km² (incluyendo 159.500 km² de la Guayana Esequiba). Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas en la Zona Intertropical. En términos más exactos, sus límites naturales son los siguientes:

• El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte Nor-oeste y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos).

• Al Nor-este el límite es el océano Atlántico, desde la desembocadura del río Orinoco hasta el estuario del río Esequibo.

• Al Sur el límite viene dado por la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye un exacto límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana.

• Al Este el límite es el río Esequibo cuya cuenca occidental abarca la zona en disputa conocida como Guayana Esequiba y parte del estado Bolívar.

• Desde el punto de vista hidrográfico, la mayor parte de la Guayana venezolana forma parte de la cuenca del Orinoco.

ESTADO DE CRITERIO

La región de Guayana comprende los estados Bolívar, amazonas, y delta amacuro. Representa la mayor reserva forestal y de recursos hídricos del país. Se le identifica como una región minera, productora de energía hidroeléctrica y recursos forestales, pero sus potencialidades aun no han sido evaluadas plenamente.

La región presenta un marcado contraste entre su enorme superficie y la escasa población: representa casi el 50% del territorio nacional pero asienta a menos de 6% de la población total del país. Además, tan solo en el eje puerto Ordaz-ciudad bolívar se concentra mas del 60% de la población regional. En esta región habita la tercera parte de la población indígena del país. La minería desarrollada en torno a las industrias básicas del hierro y el aluminio constituyen el fuerte económico regional y a menor escala la agricultura, la cría del ganado vacuno, la explotación forestal, la pesca y el turismo refuerzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com