ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Regional


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 15

Geografía Regional

Geografía

Ciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la tierra, tanto desde el punto de vista natural como humano. Es por esto que para la Geografía no solo es importante todo lo que tenga ver con la superficie, los elementos naturales y territoriales, sino también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios.

Geografía Regional:

Se interesa por un estudio sintético y específico de realidades geográficas en sitios particulares.

Principales Clasificaciones Regionales del Mundo

Definición de región

En términos generales con región se designa a un área o una extensión determinada de tierra o agua que en tamaño es más pequeña que el área total de interés a la cual pertenece. Pero a su vez, también se usa el término región para referirse a aquellas áreas más grandes que corresponden a un sitio específico.

Por eso, una región puede ser la provincia de un país, la suma de varias provincias de un país, una comunidad, como la Comunidad Europea, una pequeña comarca o un pequeño valle en una montaña, es decir, una región puede ser entendida tanto como un conjunto continuo de unidades más pequeñas o la sección de un todo más grande.

No hay nada concreto que defina una región, son más bien cuestiones de tipo abstracto, de características comunes, las que definirán a una región como tal; físicas, humanas, funcionales, entre otras. En lo que respecta a organización territorial de los países y tal como comentábamos más arriba, el término región sirve para designar una división política del territorio del estado en cuestión, la cual estará más que nada determinada por características étnicas, demográficas, culturales, históricas, económicas, o algunas otras consideraciones como ser el clima, la topografía, el gobierno o la administración.

Así podremos encontrarnos con una región económica que es en la cual se desarrollará un producto bien específico que se comercializará con otras regiones del país o con una región de tipo cultural, que será en la cual se suceden festividades, bailes, entre otros, característicos y originarios y que por esa tradición que supieron ostentar y mantener los mismos se convirtieron a través de los años en regiones que básicamente se ocuparon de mantener y hacer una región, un lugar en el que lo que resalta es lo cultural.

Tipos de Regiones

Regiones Naturales: Conjunto de elementos físico-naturales continuos y similares. Tales como: Clima, Vegetación, Hidrografía y Relieve.

Regiones Culturales

Comparten elementos como el idioma, la religión, pasado histórico que les proporciona identidad y ciertas similitudes en su desarrollo político, social y económico

• África Septentrional: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Republica Árabe Saharaui Democrática, Túnez y Sudán.

• África Subsahariana o África Negra: Parte central y austral del continente africano al sur del desierto del Sahara.

• América Anglosajona (Estados Unidos y Canadá)

• América Latina y el Caribe.

• Australasia (Australia y Nueva Zelanda)

• Europa Occidental

• Mundo Eslavo (Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Macedonia, Montenegro, Polonia, Republica Checa, Rusia, Serbia y Ucrania)

• Mundo Islámico (Medio Oriente, delimitada por el Mar Negro, el Mar Rojo, y el Golfo Pérsico, se extiende desde Turquía hasta Yemen y en los países Islámicos de Asia. Afganistán, Albania, Arabia Saudita, Azerbaiyán , Bangladesh, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Palestina, Pakistán, Qatar, Siria, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen.

• Indostán (India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka)

• Lejano o Extremo Oriente (está formada por el Asia Central y Oriental además de las islas del pacífico oriental. Bangladesh, Bután, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Hong-Kong, Indonesia, Japón, Laos, Macao, Malasia, Myanmar, Mongolia, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam

• Oceanía: Papúa Nueva Guinea, archipiélagos de la Polinesia y Micronesia y la Melanesia.

Regiones según su Nivel de Desarrollo

• Regiones Desarrolladas (Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Central, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

• Economías de transición de la Comunidad de Estados Independientes de Asia (Ex republicas Soviéticas, menos Letonia, Lituania, Estonia)

• Regiones en Desarrollo (Subdesarrolladas) África Septentrional, África Subsahariana, Asia Occidental, Oceanía, Asia Oriental, Asia Meridional, Asia sudoriental, América Latina y el Caribe

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Su objetivo es promover el cambio económico y social.

Regiones del Mundo

1. América Anglosajona

– Está constituida por dos países, Canadá y Estados Unidos, los que tienen un alto grado de desarrollo, tienen grandes economías, entre las más poderosas, por lo cual poseen altos niveles de calidad de vida.

– Son países muy industrializados y de gran desarrollo tecnológico. Poseen abundantes recursos minerales y energéticos.

– Algunas de las áreas más relevantes son transporte, comercio, cultura, educación, turismo y la intensa actividad financiera.

– Estos dos países son ex-colonias francesas e inglesas, los cuales no se mezclaron con los indígenas, pero si introdujeron esclavos negros, para la mano de obra en plantaciones de algodón y tabaco.

– EEUU:

-Posee un 14% de población Hispana, 12% de población Afroamericana y un 4% de población asiática, por ende lo podemos llamar un país multirracial, esto se debe a su alta tasa de inmigración por su fuerte economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com