ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia de Panama


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Geografía Física de Panamá

El territorio de la República de Panamá con su forma característica de S mayúscula tendida o acostada en el sentido de los paralelos, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica. Su superficie es de 77,082 kilómetros cuadrados.

Panamá es un país con dos extensas costas, frente a las cuales se encuentran unas 1,518 islas, islotes y cayos sobre la plataforma continental, más amplia en el Pacifico que en el Mar Caribe. La costa del Caribe con una extensión de 1,287.7 kilómetros, tiene entre sus accidentes más sobresalientes, de Oeste a Este, la Bahía de Almirante, la Laguna de Chiriquí, la Península Valiente, el golfo de Los Mosquitos y el golfo de San Blas. El Archipiélago de Bocas del Toro, frente a la costa bocatoreña y el archipiélago de Las Mulatas, frente a la costa de la comarca de San Blas, son los dos conjuntos de islas más notables. En este litoral la actividad portuaria se realiza especialmente a través de los puertos de Almirante, el Terminal Petrolero de Chiriquí Grande, Cristóbal (terminal Norte del Canal de Panamá) y Bahía las Minas. La costa del Pacifico con una longitud de 1,700.6 kilómetros es más extensa y sinuosa que la del Caribe. En ella, sobresalen de 0este a Este los golfos de Chiriquí, Montijo, Panamá y San Miguel; las Bahías de Charco Azul, de Parita y de Panamá, y las penínsulas de Burica, Las Palmas y de Azuero. En el centro del gran Golfo de Panamá se localiza el archipiélago de Las Perlas, el conjunto de islas más notable del país; frente a la costa de la provincia de Veraguas se encuentran islas de gran superficie como Coiba (la mayor de la República) y Cémaco. Otros archipiélagos importantes se localizan en los golfos de Chiriquí y San Miguel y en la Bahía de Panamá, donde está ubicada la isla de Taboga muy frecuentada por sus hermosas playas. Los puertos de mayor actividad en este litoral Pacífico son: el Terminal Petrolero de Charco Azul, Puerto Armuelles, Aguadulce, el Puerto Pesquero de Vacamonte y el Puerto de Balboa (terminal Sur del Canal de Panamá).

En el relieve panameño predominan las tierras bajas y colinas con menos de 700 metros de altitud, que representan un 70 % aproximadamente del territorio nacional; a ellas pertenecen las extensas llanuras y colinas de la vertiente del Pacífico, regadas por largos y caudalosos ríos como el Chucunaque, Tuira, Balsas, Sambú, Bayano, Río Grande, Río Chico, Santa María, San Pablo, La Villa, Chiriquí Viejo, Chiriquí y muchos más. En estas tierras de escasa elevación se han desarrollado las actividades agropecuarias y se encuentran importantes centros de población del país como la ciudad de Panamá, La Chorrera, Penonomé, Aguadulce, Chitré, Las Tablas, Santiago, David y otros. Las llanuras costeras de la vertiente del Caribe, de menor amplitud que las del Pacífico, también están regadas por numerosos ríos, entre los cuales sobresalen el Changuinola, Coclé del Norte y Río Indio. El Río Chagres, importante arteria fluvial del país, tiene gran longitud y amplia cuenca. Al represar las aguas en el curso medio de este río se formaron los lagos Gatún y Alajuela, indispensables para el funcionamiento del Canal de Panamá. Otros lagos importantes del territorio panameño son el Bayano, Fortuna, La Yeguada y la Laguna Damaní.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com