ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Panama


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Interamericana de Panamá

UIP-Glion

1. Explica el proceso de formación geológica del Istmo de Panamá hasta su configuración actual.

Anteriormente las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente.

Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales creció lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fue empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.

Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América.

Actualmente el Istmo de Panamá descansa sobre la unión de las placas del Caribe, Nazca y Cocos.

2. Explique el papel de puente biológico que ha desempeñado Panamá desde su formación geológica.

El surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos más importantes desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. El primer fraccionamiento de la Pangea fue creado por la aparición de una cordillera meso-oceánica y la formación del Océano Atlántico norte. La pequeña placa del Caribe se forma moviéndose hacia el este, mientras que las dos grandes placas de Norte y Sur América se mueven hacia el oeste. Hace quince millones de años Panamá surgió como un archipiélago. Hace tres millones de años, antes del surgimiento del istmo, un estrecho de mar separaba a América del Norte y América del Sur. Los territorios de América Central y el istmo de Panamá se formaron a partir de un archipiélago de islas de origen volcánico. A medida que se iba vertiendo grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro), las islas iban fundiendo unas con otras, hasta formar una franja de tierra con las características de un istmo. El istmo de Panamá se convirtió en una vía que permitió la migración de muchas especies de animales desde América del Norte hacia América del Sur, y viceversa. Al surgir el Istmo de Panamá la corriente ecuatorial giró hacia el norte convirtiéndose en la corriente del Golfo de México, esta lleva agua caliente de los trópicos hasta las latitudes árticas. Él Caribe se volvió más salado, más cálido y con menos nutrientes, mientras que en el Pacífico, más fresco, frío y rico en nutrientes.

3. Explica las ventajas y desventajas que para Panamá ha generado su posición geográfica.

 Ventajas de la posición geográfica de panamá:

Por su privilegiada posición geográfica la República de Panamá ha sido, históricamente, punto y camino de paso de mercancías y personas de todas partes del mundo, lo que a su vez, la ha convertido en importante centro de servicios, con condiciones logísticas sumamente favorables para el comercio mundial. Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas del océano Atlántico y el océano Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial.

Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Muchas empresas multinacionales han sido constituidas con el propósito de contribuir y facilitar las operaciones comerciales de los fabricantes de los países del área aprovechando las numerosas ventajas que ofrece Panamá.

Entre las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com