ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE SUCRE

DEPARTAMENTO DE FISICA

FISICA MÉDICA (005-1723)

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOMERULAR

(VSG)

Br. Figuera N., Jordanna Del V.

C.I 16 180 727

La velocidad de sedimentación globular (habitualmente referida como VSG) o Eritrosedimentación, es una prueba diagnóstica de laboratorio. Consiste en medir la velocidad con la que sedimentan los glóbulos rojo de la sangre, provenientes de una muestra de plasma sanguíneo (Citratado o con EDTA), en un periodo determinado de tiempo, habitualmente una hora. Esta prueba y su relación con la medicina fueron descubiertas y desarrolladas en año 1897 por el médico Polaco Edmund Biernacki.

Principio Básico

Para la prueba, la sangre no debe coagularse, motivo por el cual, la sangre extraída se le adiciona una sustancia anticoagulante (la más común es citrato sódico al 3,8 % en proporción exacta de 1 parte de citrato por 3 de sangre, es decir, al 1/4).

La sangre, homogeneizada, se carga en una pipeta, se la acomoda en un soporte y a determinado tiempo (60 minutos si está la pipeta a 90 grados de la mesa donde se apoya el soporte, o menos tiempo cuanto menor sea el ángulo entre la mesa y la pipeta; hay soportes especiales que permiten inclinaciones controladas para obtener ángulos diferentes a 90 grados).

Al cabo del tiempo establecido, se procede a leer cuantos milímetros han sedimentado los glóbulos rojos.

La sedimentación globular se realiza en tres etapas:

Hemaglutinación: Es la tendencia de los hematíes a formar agregados en forma de "pilas de moneda". Estos sedimentan de forma muy lenta por lo que van a determinar la velocidad de todo el proceso

Sedimentación: Desplazamiento de los hematíes hacia el fondo de la pipeta a velocidad constante

Acumulo o depósito en el fondo

El principio físico de esta prueba se basa en la Ley de Stokes considerando los hematíes como esferas suspendidas en un medio infinito.

La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas.

La ley de Stokes puede escribirse como:

,

Donde:

R es el radio de la esfera, v su velocidad y η la viscosidad del fluido.

La condición de bajos números de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crítico. En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa límite adherida al cuerpo. La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones.

Si las partículas están cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de caída o sedimentación igualando la fuerza de fricción con el peso aparente de la partícula en el fluido.

Donde:

Vs es la velocidad de caída de las partículas (velocidad límite)

g es la aceleración de la gravedad,

ρp es la densidad de las partículas y

ρf es la densidad del fluido.

η es la viscosidad del fluido.

r es el radio equivalente de la partícula.

Fig 1. Ley de Stokes

Un cuerpo que cumple la ley de Stokes se ve sometido a dos fuerzas, la gravitatoria y la de arrastre. En el momento que ambas se igualan su aceleración se vuelve nula y su velocidad constante.

Factores que afectan la velocidad de sedimentación globular:

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com