ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

BLOQUE I

Identifica a la geografía de como ciencia y su campo de estudio.

La geografía es la ciencia cuyo objeto es la localización sobre la superficie terrestre, de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y sus relaciones mutuas.

Otros autores la definen como la ciencia que estudia el espacio socializado.

La UNESCO señala que: “la geografía es la ciencia de la localización, descripción y comparación de los paisajes y las actividades humanas en la superficie de la tierra”.

Principios fundamentales del conocimiento geográfico.

*LOCALIZACION: Determina donde están situados los hechos o fenómenos geográficos, cual es su distribución y extensión.

*causalidad: establece las causas que los producen, para dar una explicación razonada del porque de los hechos y fenómenos.

*Relacion: busca la relación reciproca que existe entre los acontecimientos naturales, humanos y económicos.

*Sintesis: La geografía proporciona una explicación razonada e integral de las interrelaciones del hombre con la naturaleza a nivel local, regional o mundial.

La diferencia entre hecho y fenómeno geográfico es su permanencia en el tiempo. Un hecho geográfico es un acontecimiento de larga duración en el tiempo, como una cordillera, el clima, los bosques y el poblamiento de america.

La geografía física estudia los fenómenos naturales que ocurren en la superficie de la tierra, incluyendo la distribución de la flora y la fauna, porque son el resultado de las condiciones físicas del medio geográfico: relieve, suelo, clima, ríos, etc.

La geografía humana estudia los fenómenos sociales y su relación con el medio geográfico.

RECONOCE LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS: LATITUD, LONGITUD Y ALTITUD.

La ciencia auxiliar encargada de determinar la forma y las magnitudes de la tierra es la geodesia.

Eje terrestre. Línea imaginaria alrededor de la cual gira la tierra de oeste a este, y que une al polo norte con el polo sur, tocando el centro de la tierra.

Paralelos. Circunferencias completas y paralelas al ecuador que rodean la tierra de este a oeste.

Ecuador. Plano perpendicular al eje terrestre o círculo máximo que divide la tierra en dos hemisferios: el norte y el sur.

Meridianos. Semicircunferencias perpendiculares al ecuador en dirección norte sur que tocan siempre los polos.

Radio polar. Línea imaginaria que parte del centro de la tierra, hasta cualquiera de los polos.

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Las coordenadas geográficas sirven para localizar puntos en la superficie terrestre. La localización es imprescindible para cualquier investigación, no solo de geografía. Una coordenada geográfica se genera en el punto en donde se cruzan un meridiano y un paralelo; su valor es el valor de ellos.

BLOQUE II

EXPLICA LAS CONDICIONES ASTRONOMICAS DEL PLANETA

RECONOCE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE EL SOL, LUNA Y TIERRA.

El sol es una estrella como tantas otras que brillan en nuestra galaxia

En relación con la clasificación de estrellas, el sol se considera una estrella pequeña, poco luminosa y de escasa masa. Su luz y calor han sido constantes los últimos 4500 millones de años, lo que ha permitido el desarrollo de la vida sobre la tierra.

ESTRUCTURA DEL SOL

El sol, como cualquier estrella, tiene diferentes capas que determinan su estructura. Del centro a la superficie, dichas capas pueden clasificarse en internas y externas. Las capas internas del sol se denominan núcleo, zona radiactiva y zona convectiva.

IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA TIERRA

La influencia del sol en la tierra es fundamental, ya que todos los procesos que tienen lugar en la tierra, incluida la vida, requieren la luz, el calor y la energía proveniente del sol. La tierra recibe mil watts de energía solar en cada cm2 parte de esta energía es reflejada por la atmosfera terrestre al espacio exterior. El origen de todos los fenómenos meteorológicos (calor, presión, vientos, humedad y lluvia) característicos de la atmosfera de nuestro planeta están vinculados con el calor del sol. Los vientos, por ejemplo, se producen por la rotación de la tierra y el desigual calentamiento de su superficie.

FASES LUNARES

Podemos observar la luna cuando refleja la luz solar como resultado de las distintas posiciones relativas que ocupan tanto la tierra como nuestro satélite natural y el sol. Las fases lunares son cuatro: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar ocurre cuando al alinearse el sol, la tierra y la luna, esta se interpone entre el sol y la tierra. La luna oculta por un breve lapso al sol, de manera parcial o total, con un cono de sombra que se desplaza sobre la superficie terrestre. El eclipse solar solo es posible cuando hay luna nueva, es decir, cuando el hemisferio no visible de la luna nos impide recibir los rayos del sol. El eclipse solar es muy bello.

ECLIPSE LUNAR

El eclipse lunar se produce cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna. Durante el eclipse lunar, la cara iluminada del satélite es cubierta por la sombra de la tierra. Los eclipses de la luna se producen varias veces al año, ocurren en lapsos breves, quizá un máximo de dos horas, desde el inicio hasta el fin del proceso.

Desde la antigüedad, la forma de la tierra, su tamaño y dimensiones han sido motivo de estudio. El movimiento de nuestro planeta sobre su propio eje permitió establecer los puntos cardinales norte y sur, que son los extremos del eje en torno del cual gira la tierra; luego, los puntos oeste y este se determinaron por la dirección que sigue este giro.

BLOQUE III

ANALIZA LA DINAMICA DE LA LITOSFERA

√Reconoce la relación entre la tectónica de placas, los procesos orogénicos, volcánicos y sísmicos, que se manifiestan en la formación de relieves y rocas.

Con base en las ideas de wegener y de Hess, en la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com