ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

Investiga los siguientes elementos de tu país:

Nombre de los volcanes que tiene Estados Unidos Mexicanos.

Volcán Popocatepetl. Localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.

Volcán de Colima. Ubicados en los límites de los estados de Colima y Jalisco.

Volcán de Sán Andrés, Localizado en la Sierra de Ucareo en Michoacán. Volcán Tacaná. Localizado casi en el límite entre México y Guatemala. Volcán de San Martín. Se encuentra en el estado de Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla.

Volcán Bárcena. Situado en el Archipiélago de Revillagigedo a 350 km. al sur de la punta de Baja California.

Volcán Ceboruco. Situado al extremo oeste de esa cadena montañosa, en el estado de Nayarit.

Volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz.

Volcán Everman. Situado en la Isla Socorro, es el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico.

Volcán Paricutín. Se encuentra situada en el estado de Michoacán.

Volcán de Nevado de Toluca. Ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango.

Volcán el Chichón. Localizado en la región montañosas que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango en el noroeste de Chiapas.

Tipos de suelo (explica las regiones de cada tipo de suelo)

El noroeste ocupa la costa oeste de la península de Baja California, con un clima muy seco y temperaturas que varían desde semi-cálidas a templadas y con un pico de lluvias en invierno. Representa el 2 por ciento del territorio nacional. Los suelos dominantes son: regosoles, 49 por ciento; calcisoles (antes xeroles y yermosoles), 34 por ciento y de menor importancia leptosoles (10 por ciento) y solonchaks (7 por ciento). Los regosoles y calcisoles tienen un uso limitado para la agricultura y los últimos son usados principalmente para pastoreo extensivo.

El Golfo de California abarca la costa este de la península de Baja California y su parte central, el estado de Sonora (excepto el extremo sur) y el suroeste del estado de Chihuahua. El clima es en general muy seco con temperaturas desde muy cálidas a templadas. El régimen de lluvias es intermedio. Tierra adentro, el clima se torna más húmedo, del tipo árido a semiárido y en las tierras altas llega a ser sub-húmedo, con regímenes de temperatura que van desde muy cálidas a semi-cálidas y a templadas. Esta región comprende un 14 por ciento del área de México. Las principales unidades de suelos son: regosoles, 39 por ciento; calcisoles, 24 por ciento y leptosoles -antes litosoles y rendzinas (Instituto de Geografía, 1990) [mapa basado en FAO, 1985]). Los leptosoles tienen poco valor agropecuario debido a que son superficiales y pedregosos y asociados con zonas montañosas, de modo que es preferible mantenerlos cubiertos de vegetación. Se usan principalmente para pastoreo extensivo. Otras unidades de suelo están presentes en pequeñas proporciones: feozems, 5 por ciento; vertisoles, 3 por ciento; cambisoles, 2 por ciento; solonchaks, 2 por ciento; y luvisoles, 2 por ciento.

El Pacífico central comprende los estados de Sonora (sur), Sinaloa, Chihuahua (extremo suroeste), Nayarit, y Durango (borde oeste). La planicie costera tiene un clima muy árido a semi-árido. Tierra adentro, los regímenes de temperatura son cálidos y se vuelven sub-húmedos hacia las montañas. Tiene un régimen de lluvias de verano. Esta región cubre el 8 por ciento del país. Las principales unidades de suelo son: regosoles y leptosoles que cubren 33 por ciento y 14 por ciento de esta región; feozems (14 por ciento), los cuales tienen un alto potencial agrícola, son usados principalmente para cultivar hortalizas y granos finos, principalmente bajo riego; los cambisoles cubren 12 por ciento; los vertisoles (10 por ciento) se desarrollaron bajo climas tropicales y sub-tropicales con estaciones lluviosas y secas alternadas, y en la mayoría de los casos son fértiles. Otras unidades de suelo cubren esta región en proporciones pequeñas: calcisoles, 8 por ciento; solonchaks, 6 por ciento y luvisoles y acrisoles, 3 por ciento.

Norte. Predomina un clima muy seco, semi-cálido a templado en esta región. A lo largo de la frontera el régimen de lluvia es intermedio y en el resto del área presenta un régimen de lluvia estival.

Hacia las montañas y hacia el sur, el clima cambia a seco y semi-seco, con temperaturas que van de semi-cálidas a templadas. Es la región climática más extendida de México con 26,5 por ciento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com